Brand Studio
Cabeza de Vaca gastó en publicidad y medios 3 mil 458 millones de pesos: Está bajo investigación .
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– De acuerdo con informes oficiales de la Cuenta Pública estatal y un análisis independiente de especialistas, la administración encabezada por el hoy prófugo ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, gastó más de 3 mil 458 millones de pesos en comunicación social entre 2016 y 2021, a pesar de que el Congreso local únicamente le autorizó 636 millones de pesos para ese rubro.
En lo que representa una muestra más del escandaloso saqueo al erario tamaulipeco del gobierno de Cabeza de Vaca, que está siendo investigado, esta diferencia superior a los 2 mil 800 millones de pesos, equivale a un exceso presupuestal de más del 500 por ciento anual, sin evidencia documental que respalde el destino real de esos recursos. Solamente en el ejercicio 2019, el sobregiro en este renglón superó los 683 millones de pesos, pues el Congreso autorizó 69 millones pero se ejercieron 752 millones, cifra que no está debidamente sustentada con contratos, facturas o comprobantes oficiales.
De acuerdo a especialistas financieros, lo más grave es que, el entonces senador Ismael García Cabeza de Vaca—hermano del ex gobernador prófugo de la justicia—fue pieza clave en este quebranto a las finanzas tamaulipecas, pues habría operado directamente esta estrategia de gasto, canalizando millones de pesos a periodistas afines, medios sin transparencia, granjas de bots y campañas de difamación política. Durante la pandemia, en lugar de reforzar el sistema de salud, el gasto en comunicación de Cabeza de Vaca se disparó a 270 millones, cuatro veces más que en años normales.
Actualmente, existen denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por estas irregularidades, que están siendo investigadas para que la corrupción del gobierno de Cabeza de Vaca no quede en la impunidad. Este caso revela una práctica sistemática de uso político del presupuesto en detrimento de la legalidad y la ética pública.