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Airbnb dispersa el turismo en ciudades masificadas de Europa

Airbnb dispersa el turismo en Europa, ofreciendo nuevas opciones en destinos menos concurridos. Descubre cómo la plataforma diversifica la experiencia de viaje.
jueves, 3 de agosto de 2023 · 10:18

La pandemia del COVID-19 dejó impactos significativos en la industria del turismo y provocó un cambio en los hábitos de viaje de las personas. Hizo que optaran por destinos de vacaciones menos concurridos y alejados de las grandes ciudades.

En este sentido, Airbnb, la conocida plataforma de alojamiento turístico, publicó un informe en junio de 2023, en el que detalla como ha impulsado a los viajeros a descubrir nuevos destinos, ayudando a dispersar el turismo en las principales ciudades de Europa.

Nuevos datos de Airbnb muestran que el turismo en algunos de los destinos turísticos más populares de Europa entre mexicanos y latinoamericanos en general, como Madrid, Barcelona y Valencia, se ha esparcido gracias a los viajes en la plataforma.

España, entre las más masificadas

Hay que considerar que solo España recibió 725.093 turistas mexicanos en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país.

Un año en el país europeo superó los datos prepandemia de días de estancia de los viajeros internacionales, con un total de 71,6 millones de turistas internacionales.

Se espera que en 2023, la nación ibérica bata el récord de número de turistas internacionales hasta alcanzar los 85 millones, según el último Barómetro Turístico de Braintrust.

Se trata del mismo año en el que la Unión Europea (UE) prevé poner en marcha el permiso ETIAS, cuya entrada en vigor se espera que tenga un impacto positivo en la movilidad a países europeos, España incluida.

A pesar de ello, el análisis compartido por la compañía pone en evidencia cómo está dispersando los viajes hacia barrios, ciudades o regiones nuevas y menos concurridas, muchas de ellas sin hoteles.

Iniciativas que, de acuerdo con sus representantes, ayudan a proporcionar cierto alivio al turismo masivo.

Diversificación de alojamientos en España

La forma en la que la compañía norteamericana distribuye sus anuncios a nivel global y europeo España ha alcanzado niveles sin precedentes.

Su informe revela que mientras los hoteles continúan enfocándose en destinos turísticos saturados, Airbnb está llevando los beneficios económicos y turísticos a lugares donde la hotelería tradicional no llega.

Por citar un ejemplo, en populares ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia los hoteles tienden a concentrarse en las zonas más turísticas, mientras que los anuncios de Airbnb se esparcen más allá de los puntos turísticos, abarcando áreas donde la población local establece su hogar.

Esto, detalla la plataforma, ha generado ingresos adicionales para familias, empresas y comunidades que rara vez han experimentado los beneficios del turismo.

En estos destinos, se registraron cerca de 1,4 millones de llegadas de huéspedes en barrios sin presencia hotelera, pero con opciones de Airbnb.

Puntualmente, los datos de la empresa reflejan que en:

  • Madrid: más de 600.000 huéspedes eligieron alojarse en zonas sin hoteles pero con anuncios de Airbnb. Esto resultó en ingresos superiores a los 90 millones de euros para los anfitriones locales.
  • Barcelona: recibió a más de 450.000 huéspedes en áreas sin hoteles, generando más de 95 millones de euros en ingresos para los anfitriones.
  • Valencia: cerca de 300.000 huéspedes optaron por alojarse en zonas sin oferta hotelera, lo que supuso más de 43 millones de euros en ingresos para los anfitriones locales.

Europa también se beneficia

Además de distribuir la carga de huéspedes y los beneficios a los barrios sin establecimientos hoteleros, los directivos de la plataforma aseguran que están ayudando a los viajeros a descubrir nuevas zonas, diversificando la experiencia turística.

Algunos de estos descubrimientos de comunidades urbanas de las principales ciudades europeas que fueron tendencia en 2022, son:

  • Volewijck, Ámsterdam
  • Prinses Irenebuurt, Ámsterdam
  • Campolide, Lisboa
  • Bexley, Londres
  • Havering, Londres
  • Nou Barris, Barcelona
  • Marzahn-Hellersdorf, Berlín
  • Campolide, Lisboa

Propagación a nivel mundial

Los huéspedes en Airbnb se alojaron en más de 100.000 ciudades y pueblos diferentes de todo el mundo en 2022. Este análisis se basa en datos internos y OpenStreetMap de Airbnb.

Así mismo, los diez destinos más visitados de la plataforma concentraron solo el 7% de todos los viajes, en comparación con el 10% en 2019.

Airbnb además registró un aumento del 25% en el número de barrios en los que se alojaron los huéspedes a nivel mundial en 2022, en comparación con el 2019, dispersando el turismo a nuevos destinos.

Desde marzo de 2020, más de 13.000 nuevas ciudades en todo el mundo han recibido su primera reserva en Airbnb.

El éxito de esta estrategia está relacionado directamente con el hecho de que los huéspedes que utilizan Airbnb siguen representando una pequeña proporción del número total de visitantes a las principales ciudades europeas, en comparación con los huéspedes que utilizan hoteles.

Según Booking.com y Eurostat, los huéspedes de Airbnb siguen siendo minoría en ciudades europeas como París, Barcelona y Londres, representando solo del 7 al 12% del total de turistas.

Un panorama positivo para la industria del turismo

Airbnb espera más de 300 millones de llegadas de huéspedes este año y con la llegada del verano, más personas están volviendo a las ciudades y viajando a destinos internacionales.

En el primer trimestre de 2023, las noches en ciudades urbanas de alta densidad crecieron más de un 20% en comparación con el mismo período del año anterior. De igual forma, las noches transfronterizas aumentaron más de un 30%.

El éxito que reporta Airbnb en la dispersión del turismo es una excelente noticia para los viajeros mexicanos y de toda Latinoamérica que buscan escapar de los destinos saturados y descubrir nuevos lugares.

Así mismo, esta estrategia también puede ayudar a preservar la cultura y el patrimonio de los destinos turísticos más populares y contribuir al desarrollo sostenible de la industria del turismo.

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