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Digitalización e inteligencia artificial: ¿qué empleos se demandarán en el futuro?

Los empleados ya colaboran con la inteligencia artificial en muchos ámbitos. Esta colaboración se percibe predominantemente como un gran apoyo, más productiva y también más interesante.
jueves, 27 de abril de 2023 · 14:41

Casi sin que nos demos cuenta, la IA se ha integrado en la vida cotidiana. Es el caso, por ejemplo, del reconocimiento facial o de los coches autónomos. También en el mundo de los juegos hace tiempo que la IA ha conquistado un lugar importante, porque en el casino online, la IA ya se encarga de que el jugador pueda vivir una experiencia de juego ingeniosa. Del mismo modo, el avance de la digitalización está ofreciendo muchas oportunidades en el ámbito laboral.

Mientras que algunas empresas ven la digitalización como una amenaza para los puestos de trabajo existentes, otras la ven como una gran oportunidad. Es cierto que la digitalización y el uso de la IA eliminarán algunos puestos de trabajo en el futuro, pero al mismo tiempo la digitalización también está creando profesiones con futuro.

¿Qué papel desempeñará la IA en el mundo laboral?

Los empleados ya colaboran con la inteligencia artificial en muchos ámbitos. Esta colaboración se percibe predominantemente como un gran apoyo, más productiva y también más interesante. Sobre todo, en actividades rutinarias o análisis de datos complejos. Las herramientas de IA se han convertido en eficaces asistentes en diversos ámbitos. Sobre todo, alivian a los empleados de tareas rutinarias.

Esto es especialmente cierto en los sectores médico y asistencial. La IA garantiza, por ejemplo, que se encuentren valiosas sugerencias de prevención, enfoques terapéuticos y diagnósticos precoces. Los médicos tienen la oportunidad de utilizar sus conocimientos de forma mucho más específica con la ayuda de un soporte técnico inteligente. Además, los robots de IA en la producción industrial garantizan tasas de error significativamente más bajas.

Cada vez asumen más tareas en la fabricación y el control de calidad. Esto es evidente, por ejemplo, en profesiones de servicios como la atención al cliente, donde las solicitudes estándar son asumidas eficazmente por los sistemas de IA. Sólo en caso de problemas graves es necesaria una derivación. Además, la IA se utiliza en todas partes donde hay que minimizar los peligros. Es decir, en todos los lugares donde hay que realizar trabajos peligrosos e insalubres. Los robots de IA se utilizan allí donde la intervención humana es prescindible.

Digitalización y nuevos empleos

Ya hay muchos empleos nuevos en el sector en línea que han adquirido gran relevancia gracias a la digitalización.

Desarrollo de software para casinos en línea

La digitalización ha creado muchas oportunidades interesantes, especialmente en el campo de los empleos en casinos. Una de ellas, por ejemplo, es el trabajo como desarrollador de software. Los portales no suelen tener software propio. Los operadores utilizan aquí los juegos de diferentes desarrolladores de software, porque hay muchas empresas que se han especializado en la programación de juegos de casino en línea.

Entre los desarrolladores de software especialmente conocidos y reputados en el ámbito de los juegos se encuentran sobre todo Microgaming, Netent y Playtech. No obstante, también hay que mencionar a Merkur y Novomatic, que cuentan con una gran experiencia en la producción de máquinas tragaperras clásicas. Los trabajos en este campo, sin embargo, requieren ciertos conocimientos técnicos y mucha creatividad.

Empleos administrativos o comerciales

Quienes estén interesados en el ámbito del juego y deseen trabajar aquí y sean comerciales o empleados administrativos formados también encontrarán aquí rápidamente lo que buscan. Los casinos, por ejemplo, necesitan empleados para la conclusión de licencias. Éstas son necesarias, por ejemplo, cuando se trata de adquirir los derechos de explotación de series de televisión o películas populares para juegos en línea.

Gestor de redes sociales

Hoy en día, es esencial que las empresas sigan siendo competitivas. Tienen que asegurarse de que pueden comunicarse con los clientes, pero también tienen que ser capaces de ofrecerles un valor añadido. Los canales de medios sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, blogs, Snapchat, Tumblr, Xing, LinkedIn, Pinterest, Vimeo, WhatsApp, Flicks y otros proveedores son especialmente adecuados para ello.

Los gestores de redes sociales se encargan de desarrollar estrategias para las actividades en las redes sociales y de elaborar planes editoriales. También analizan y optimizan estas medidas.

Director de marketing online

Que un director de marketing supervise proyectos online u offline no supone ninguna diferencia, ya que siempre es responsable de la implementación conceptual y gráfica de las medidas publicitarias planificadas. El trabajo se centra siempre en diseñar estrategias para el desarrollo ulterior de una marca y para la comercialización de productos.

Los directores de marketing online también son responsables de la cooperación con otras empresas, así como de la captación de nuevos clientes.

El especialista en SEO

Google, Facebook, Instagram y compañía cambian y perfeccionan constantemente sus algoritmos. Sin embargo, al usuario solo se le muestra lo que es relevante para la mayoría de los usuarios. Aquí es donde los especialistas en SEO desempeñan un papel decisivo, ya que se someten regularmente a cursos de perfeccionamiento y, por lo tanto, conocen siempre los algoritmos más recientes. De este modo, también tienen los conocimientos necesarios sobre cómo posicionarse en los primeros puestos de los buscadores.

La tarea del especialista en SEO incluye analizar la compatibilidad de los sitios web con los motores de búsqueda. Además, busca y evalúa las palabras clave adecuadas. A continuación, se optimizan los textos, incluidos los titulares y las metaetiquetas. La creación de enlaces es otra tarea importante del especialista en SEO.

Diseñador de la experiencia del cliente

El diseñador de la experiencia del cliente es responsable de la producción de representaciones visuales para sitios web, blogs y tiendas online. Estas pueden basarse, por ejemplo, en encuestas de satisfacción del cliente y análisis de usabilidad del sitio web. El enfoque adecuado al cliente es otro campo de actividad muy importante de esta descripción del puesto.

En esta ocasión, se utilizan maquetas y wireframes para la presentación de las experiencias del cliente. La atención se centra aquí en la fusión óptima de la tienda en línea, las aplicaciones móviles y las aplicaciones en tienda. La creación de los llamados customer journeys y digital touch points también forman parte de sus tareas.

Científico de datos

El trabajo del científico de datos consiste en reunir datos de diferentes departamentos. Constituyen la base de análisis exhaustivos y la creación de modelos. A partir de estos datos se derivan recomendaciones concretas para la acción. Todos los resultados se presentan a la dirección. Además, aquí se desarrollan soluciones al servicio de la segmentación de clientes o la optimización de inventarios.

Gestor de comercio electrónico

Durante mucho tiempo ha habido gestores de compras que trabajaban para empresas minoristas, cadenas de tiendas, tiendas de bricolaje, tiendas de muebles y empresas de venta por correo. Hoy en día, sin embargo, esta actividad también se ha ampliado considerablemente para incluir los negocios en línea. Los que se dedican a este campo son entonces los gestores de comercio electrónico. Se encargan principalmente de optimizar la gama de productos y también realizan análisis del mercado y de la competencia.

También observan las tendencias del mercado. La base de datos resultante sirve de base para integrar nuevos productos en la tienda y para descatalogar artículos que no tienen mucha demanda.

Especialista en IA

Como cada vez se confía más en la IA, se necesitan informáticos para esta tecnología, que equipen a la IA con la mayor cantidad de datos posible. Se necesitan muchos conocimientos de robótica para ocuparse de la programación y la formación al mismo tiempo que se construyen los robots.

 

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