Midninght City

Mexicana de 16 años escribe libro para visibilizar enfermedades mentales

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que más del 20% de los adolescentes a nivel mundial sufren trastornos mentales, situación que comenzó a tener mayor visibilización a partir del aislamiento sufrido en la pandemia por Covid-19 que afectó a toda la población.
lunes, 19 de diciembre de 2022 · 15:27

Por su parte, especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) afirmaron que tanto la ansiedad, como la depresión son los principales padecimientos que afectan a los adolescentes entre 12 y 24 años, mientras que casi 10 de cada 100 mil jóvenes han tenido pensamientos suicidas.

Aunque el suicidio es la fatal consecuencia de la depresión, la mayoría de las personas con episodios depresivos tardan hasta 14 años en recibir atención médica, según estimaciones de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, ya que en nuestro país persisten estigmas relacionadas al tratamiento y que pueden agravar el estado de las personas en el tiempo que no se actúa hasta derivar en que se quitan la vida.

Ante dicha situación, Paola López H. de 16 años lanzó su primer libro en el que decidió incluir temas como la depresión y el suicidio para visibilizar estos problemas que aquejan a su generación en una trama descrita en un lenguaje de lectura ágil y accesible para jóvenes lectores.

Midninght City es una novela contemporánea con tintes de la novela policíaca, sin embargo, se ha desarrollado desde otra perspectiva pues no solo habla de un asesinato que se debe resolver, sino que aborda temas profundos, lo cual genera un análisis social dentro de la misma.

El personaje principal que lleva de la mano al lector es Lara Lockwood, una joven millonaria que desea ejercer su carrera de arquitecta, pero los deberes familiares son más fuertes, por lo que vive en un constante estado de ansiedad respecto a lo que debe hacer con su vida.

A lo largo de la novela se muestra la presión que vive la protagonista, sobre todo cuando debe proteger a su familia al evitar que sean inculpados de un asesinato; si bien, es la motivación principal para las acciones en la novela, también se vuelve en un punto de quiebre para Lara, pues la ansiedad comienza a crecer cuando debe cargar con el bienestar de la familia.

El cansancio de la protagonista avanza conforme lo hace la novela, pues hay un punto en la novela donde Lara comienza a pensar en la posibilidad del suicidio, eso tras sentirse sola en su círculo principal, por lo que recurre a la terapia y comienza a comprender lo que sucede con ella.

No cabe duda que Paola crea una narrativa fuerte, pues estos sucesos hacen que el lector sienta empatía por Lara, así como un análisis objetivo de la importancia de la salud mental, ya que es un elemento que se ha descuidado desde la perspectiva social, o bien, del cual muchas personas evitan hablar.

Cabe señalar que la escritora ha presentado su novela en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde ha dejado este mensaje y una reflexión a más de una persona.

Más de

Comentarios