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Empresas en acción: El apoyo a la juventud es urgente

Cada 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud (desde 1999), sin embargo, este año es excepcional. Los jóvenes se convirtieron en un grupo vulnerable ante la COVID-19 y son ellos los que representan el futuro de nuestro país y del mundo.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 11:47

Las consecuencias más graves para los jóvenes se encuentran en el mercado laboral; uno de cada seis perdió su empleo y 41% sufrió una reducción en sus ingresos. La cuarta parte de los jóvenes entre 18 y 24 años han dejado de trabajar (según la Encuesta mundial sobre la juventud y COVID-19: Informe y principales hallazgos de la ONU).

La crisis laboral de los jóvenes requiere acciones concretas del sector público y responsabilidad social del sector privado. Al respecto, hay empresas que entienden el llamado incluso antes de la pandemia, como es el caso de Nestlé, que desde 2013 creó el programa global “Iniciativa por los Jóvenes”, que busca contribuir a la preparación y capacitación de jóvenes entre 15 y 29 años, a fin de lograr su entrada eficaz al mercado laboral.  En México, el programa comenzó su implementación en 2015 y desde entonces ha beneficiado a más de 600,000 jóvenes.

Nestlé. 20 de agosto de 2019
Nestlé. 20 de agosto de 2019

El llamado a la acción es urgente, el Banco Interamericano de Desarrollo estima que en el contexto de la pandemia, 2 de cada 5 jóvenes han visto reducidos sus ingresos y la misma dependencia ha recomendado como estrategia fundamental la capacitación de los jóvenes, a través de mecanismos para desarrollar competencias de forma efectiva y en el menor tiempo posible.

En este sentido, la compañía suiza se ha planteado el compromiso de entrenar a 250,000 jóvenes menores de 30 años, de enero de 2021 hasta diciembre de 2025, con lo cual podrán adquirir habilidades específicas para facilitar el acceso hacia mejores trabajos. Además, está redoblando esfuerzos para lograr, en dicho periodo, contratar 3,500 jóvenes menores de 30 años (500 como aprendices, becarios y trainees) y asociarse con más de 25 organizaciones del sector privado para crear más oportunidades.

En nuestro país, la “Iniciativa por los Jóvenes” de Nestlé ya ha dado resultados. A la fecha ha contratado a 4,550 jóvenes, ayudándoles a obtener su primer empleo, más de 1,684 becarios, practicantes y aprendices están en proceso de adquirir experiencia laboral y, actualmente, los jóvenes representan casi 40% de las contrataciones de la empresa. Asimismo, ha logrado que 68 empresas aliadas implementaran la misma iniciativa para seguir apoyando a la juventud en México. Los jóvenes interesados pueden acceder al programa entrando a www.jovenes.nestle.com/mx/.

Nestlé. 20 de agosto de 2019
Nestlé. 20 de agosto de 2019

Otro problema, más allá de los indicadores laborales, es la desmejora del bienestar emocional de los jóvenes que dejaron de trabajar o estudiar durante la pandemia, los cuales han presentado el doble de probabilidad de padecer ansiedad o depresión, en comparación con aquellos que siguieron en sus labores. Por lo anterior, es fundamental incentivar su contratación, acompañándolos en su crecimiento profesional con capacitación de habilidades acordes a la nueva realidad y apoyarlos en su búsqueda de empleo.

Hoy más que nunca se requiere del compromiso de las empresas, de lo contrario una generación completa podría ser afectada por décadas. Al respecto, el liderazgo estratégico de Nestlé es destacado, pues en los últimos años ha implementado diversas acciones en favor de las futuras generaciones. En 2016 unió fuerzas con el gobierno suizo y los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú), para establecer un compromiso firme en el combate al creciente desempleo juvenil y construir trayectorias de empleo digno.

De esta alianza surgió el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, un espacio de diálogo entre gobiernos, sector privado, expertos y organismos internacionales, para intercambiar experiencias que contribuyan a aumentar la inserción laboral, productividad y competitividad juvenil. El año pasado, el V Encuentro se efectuó en formato virtual desde Chile; ahí se dieron a conocer los resultados del Acuerdo de la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico, que logró que más de 70 empresas crearan 100,000 oportunidades de desarrollo para jóvenes de los 4 países entre 2017 y 2020.

Nestlé. Enero del 2020
Nestlé. 20 de agosto de 2019

La compañía líder en alimentos y bebidas cuenta con el modelo educativo Formación Dual, a través del cual se les permite a los jóvenes combinar trabajo y estudio (20% de la teoría en el aula y 80% de capacitación técnica en sus fábricas, centros de distribución y oficinas). El programa ha impactado a cerca de 300 estudiantes, dotándolos de capacidades y herramientas que les ayudarán a construir mejores trayectorias profesionales.

Además, cuenta con el programa “Nestgeneration Trainees” que emplea a recién egresados para darles una oportunidad laboral de rápido desarrollo, sin necesidad de contar con experiencia. Los seleccionados entran a un programa de alto rendimiento de 2 años con asignaciones que los forman en la parte operativa, táctica y estratégica. Al término, pueden participar en programas internacionales y hacer carrera laboral en México. En los últimos años, Nestlé ha entrenado a más de 300 mil jóvenes, creado puestos de trabajo para estudiantes y egresados, así como miles de oportunidades para aprendices, becarios y practicantes.

La ONU afirma que 70% de los jóvenes estudiantes fueron afectados de forma negativa por el cierre de instituciones educativas derivado de la pandemia, mientras que 65% asegura haber adquirido menos conocimientos desde el inicio de la crisis sanitaria (Juventud y Covid-19: Impacto en el trabajo, derechos educativos y bienestar mental).

Ante este panorama, en 2020 la empresa suiza creó un ecosistema de capacitación virtual gratuito, que busca fortalecer el aprendizaje profesional de más de 50,000 mexicanos de entre 18 y 29 años en los próximos cinco años.

Nestlé. Agosto del 2019
Nestlé. 20 de agosto de 2019

La responsabilidad de rescatar a nuestros jóvenes también requiere la colaboración intersectorial entre gobierno y empresas privadas. Nestlé México fue de las primeras 200 en firmar el convenio para apoyar “Jóvenes Construyendo el Futuro”, mediante el cual, desde 2019, se han impactado a 608 jóvenes (56% mujeres y 44% hombres) que actualmente participan en diversas áreas de la empresa (Recursos Humanos, Ventas, Electromecánica, Seguridad y Medio Ambiente, etc.).

El reto está en marcha, es necesario reincorporar a los jóvenes que están perdiendo sus empleos; allanar el camino hacia el futuro con oportunidades mediante la colaboración social es indispensable. Esperamos que otras empresas sigan el ejemplo de Nestlé, es urgente y este 12 de agosto es un recordatorio para apoyar a la juventud. 

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