Justicia
Primera elección judicial: Sheinbaum adoptó un proyecto cuyo fin es “erosionar la democracia”
La elección del 1 de junio último es un “gravísimo riesgo” para la independencia judicial y profundiza el deterioro democrático iniciado con López Obrador. Claudia Sheinbaum, al implementar la reforma judicial, es corresponsable de ese cambio, alerta Human Rights Watch.BOGOTÁ.– La directora para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, está convencida de que las elecciones judiciales realizadas este primero de junio en México implican “la profundización del proceso de erosión de la democracia mexicana” que emprendió Andrés Manuel López Obrador en su presidencia (2018-2024).
En entrevista con Proceso, Goebertus señala que al decidir continuar y poner en marcha la reforma judicial que le heredó López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum es corresponsable del “costo enorme” que ese cambio estructural en uno de los poderes del Estado tendrá para la democracia mexicana.
Y en ese sentido, asegura, la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia realizada este primero de junio marca “un antes y un después” para el Estado de derecho y la independencia de la justicia en México.
Goebertus, quien además de ser directora para las Américas de HRW es una abogada especialista en justicia, paz y derechos humanos, señala que con esa elección la justicia mexicana queda en el “gravísimo riesgo” de...
Fragmento del reportaje publicado en la edición 0024 de la revista Proceso, correspondiente a junio de 2025, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.