Corrupción en la 4T
Megadesfalco en Salud de Veracruz: Cuitláhuac García, el remedio que salió peor que la enfermedad
La Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública 2023 detectó un menoscabo multimillonario en contratos simulados con la Secretaría de Salud estatal. Detrás de esas operaciones estuvo un hombre de confianza del entonces gobernador Cuitláhuac García.XALAPA, Ver.– La Secretaría de Salud del estado enfrenta el mayor daño patrimonial que se conozca a la fecha, y se atribuye al gobierno del morenista Cuitláhuac García, quien prometió erradicar la corrupción heredada del sexenio de Javier Duarte, pero hizo todo lo contrario.
Durante su sexenio, los Servicios de Salud de Veracruz registraron un desvío de más de dos mil millones de pesos mediante un esquema recurrente: contratos por adjudicación directa, otorgados a empresas de reciente creación y proveedores vinculados a casos de corrupción.
En la reciente entrega de la Cuenta Pública 2023 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ordenó a la Contraloría General iniciar 24 investigaciones contra funcionarios de la dependencia por irregularidades en contratos que suman casi mil 600 millones de pesos, sin justificación comprobable.
Detrás de las operaciones financieras en los Servicios de Salud de Veracruz estuvo Jorge Eduardo Sisniega Fernández, director administrativo de la dependencia y hombre de confianza del exgobernador Cuitláhuac García.
Con aspiraciones a una diputación local por Poza Rica, su ciudad natal, Sisniega se ha convertido en empresario inmobiliario.
Durante la gestión de Cuitláhuac García, la Secretaría de Salud tuvo tres titulares: Roberto Ramos Alor, quien renunció en 2022; Gerardo Díaz Morales, quien lo sucedió hasta su fallecimiento en 2023, y Guadalupe Díaz del Castillo Flores, última titular. Pese a esos cambios, Sisniega mantuvo el control de las operaciones administrativas.
Las auditorías revelan que, bajo su mando, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) en Veracruz continuó otorgando contratos a empresas cuestionadas e incluso sancionadas en administraciones previas por irregularidades.
Uno de los casos más polémicos es el de Productos Serel, empresa que durante el gobierno de Cuitláhuac García desde 2020 ha recibido más de 290 millones de pesos por el Servicio Subrogado de Alimentos y Bebidas para la red hospitalaria de los Servicios de Salud de Veracruz.
Productos Serel es una de las filiales surgidas de Kosmiko, parte del Corporativo Kosmos, un grupo empresarial señalado por monopolizar contratos y suministrar alimentos en mal estado. Este conglomerado es parte del llamado “Cártel de la Comida”, investigado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó el congelamiento de sus cuentas. Sin embargo, el gobierno de Cuitláhuac García continuó otorgándole contratos...
Fragmento del reportaje publicado en la edición 0022 de la revista Proceso, correspondiente a abril de 2025, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.