Trump

Trump: manual para perplejos

Como conspicuo anestesiólogo que fue, López Obrador sólo controló el dolor; si ahora queremos curar la relación bilateral, tenemos que ir más allá de la analgesia. Y para ese fin ofrezco, resumida en cinco puntos, mi lectura de la personalidad trumpiana.
domingo, 6 de abril de 2025 · 07:00

El empoderamiento de Donald Trump es un síntoma de la enfermedad populista que asuela al mundo. Pero es un síntoma muy grave, cuya potencia agudiza la enfermedad. Los mexicanos, que lo padecemos de cerca, no debemos quedarnos en la perplejidad. Como conspicuo anestesiólogo que fue, López Obrador sólo controló el dolor; si ahora queremos curar la relación bilateral, tenemos que ir más allá de la analgesia. Y para ese fin ofrezco, resumida en cinco puntos, mi lectura de la personalidad trumpiana.

1.- El imperio de la irracionalidad. La suya es una mente táctica, cortoplacista, subordinada a sus pulsiones; no planea, actúa voluble e instintivamente –prueba y error– con el único objetivo de obtener fama, dinero y poder, en ese orden.

Su narcisismo y su práctica del juego de suma cero lo han vuelto extremadamente audaz y…

Fragmento del texto de opinión publicado en la edición 0022 de la revista Proceso, correspondiente a abril de 2025, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.

Comentarios