Décimo aniversario luctuoso
El día que Gabo propuso a Scherer como Premio Nuevo Periodismo
Jaime Abello, director de la Fundación Gabo, recuerda en entrevista que Julio Scherer fue el primer periodista galardonado, en la categoría de trayectoria, por la institución creada por García Márquez. A 24 años de distancia, Abello asegura que Scherer es “un referente vigente” para el periodismo.BOGOTÁ.– La reunión fue programada para el sábado 21 de octubre de 2000 y todos los convocados acudieron a la cita. Uno a uno se fueron concentrando en un salón de reuniones del Hotel Camino Real de Polanco, en la Ciudad de México, donde el escritor Gabriel García Márquez los saludaba de mano y les pedía que tomaran asiento en las cómodas sillas que rodeaban una enorme mesa ovalada.
Allí estaban los escritores Carlos Monsiváis, Sergio Ramírez y Tomás Eloy Martínez; los periodistas Alma Guillermoprieto, Geraldinho Vieira, Germán Rey, Horacio Verbitsky, Javier Darío Restrepo, Rosental Alves y Joaquín Estefanía, y la fotógrafa Susan Meisela. Todos ellos integraban el Consejo Rector del naciente Premio Nuevo Periodismo.
Los anfitriones del encuentro en el Camino Real eran García Márquez y el empresario Lorenzo Zambrano, quien auspiciaba las actividades de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el autor de Cien años de soledad en 1995. Zambrano también patrocinaba el premio.
García Márquez, quien estaba acompañado por su esposa, Mercedes Barcha, su hermano Jaime y el director de la FNPI (hoy Fundación Gabo), Jaime Abello, indicó a los presentes el orden del día: revisar y firmar el acta constitutiva del Premio Nuevo Periodismo, redactar la convocatoria y elegir al primer ganador en la categoría de trayectoria.
Una vez que se firmó el acta y que estaba lista la convocatoria de la primera edición del certamen –que sólo incluía dos rubros, texto y fotografía–, el autor de El coronel no tiene quien le escriba dijo que había llegado la hora de elegir al periodista iberoamericano que mereciera el Premio Nuevo Periodismo en la modalidad homenaje “por su obra y por su trayectoria profesional impecable”.
Jaime Abello, desde entonces director de la FNPI y hoy de la Fundación Gabo, recuerda que en ese momento, cuando iba a comenzar la deliberación, el empresario Lorenzo Zambrano...
Fragmento del texto principal publicado en la edición 0019 de la revista Proceso, correspondiente a enero de 2025, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.