Cuauhtémoc Blanco

Silencian a diputada morenista cuando hablaba sobre Cuauhtémoc Blanco (Video)

La diputada de Morena, Meggie Salgado Ponce, denunció un acto de censura cuando el presidente de la Cámara de Diputados ordenó cortar su micrófono cuando intentaba fijar su postura.
martes, 25 de marzo de 2025 · 22:46

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Calladita te ves más bonita”. Con esta frase, la diputada federal de Morena, Meggie Salgado Ponce, denunció el acto de violencia política del que fue víctima en el Congreso de la Unión, cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ordenó cortar su micrófono mientras intentaba fijar su postura sobre el caso Cuauhtémoc Blanco. 

Esto ocurrió durante la sesión ordinaria en la que se discutió y votó el dictamen de la Sección Instructora, que resolvió la improcedencia de la solicitud de desafuero en contra del exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo. 

Censura y contraste en el Congreso 

Gutiérrez ordenó cortar su sonido, impidiéndole continuar con su participación. Irónicamente, esto ocurrió cuando Salgado Ponce manifestaba ser “la voz de aquellas que no la tienen”. 

Minutos después, diputadas de Morena subieron a la tribuna para abrirle la puerta trasera al exgobernador Cuauhtémoc Blanco, permitiéndole tomar la palabra y defenderse de las acusaciones en su contra. Esta acción generó indignación entre legisladores de oposición, quienes respaldaron a Ponce Salgado y condenaron el acto de censura. 

Cuando finalmente se le permitió hablar ante el Pleno, Meggie Salgado Ponce expresó su descontento: 

“Ahora sí que ya para qué, perdóname, pero lo pedí hace un momento, presidente, y lamento mucho que el señor diputado Cuauhtémoc Blanco nos haya llevado a vivir esta situación tan bochornosa… Yo lo que quería era hablar por las mujeres que no tienen el valor o no pueden, por miedo, levantar la voz, y muchos lo estamos presenciando ahorita”. 

Tras la discusión, la votación concluyó con 291 votos en contra, lo que significa que Cuauhtémoc Blanco Bravo mantiene el fuero. 

“El silenciarme refleja lo que siempre se ha hecho con nosotras” 

Tras la sesión, la diputada expresó su postura: 

“¿Fue violencia? No, pero hoy fue un día importante para las mujeres. Hicimos historia, aunque lamentablemente perdimos la oportunidad de dejar un precedente. El silenciarme refleja lo que siempre se ha hecho con nosotras: ‘Calladita te ves más bonita’.” 

En entrevista posterior, la legisladora lamentó que su intervención fuera bloqueada, subrayando la falta de apertura para escuchar a las mujeres en la política. 

“Lo que sucedió en el pleno al silenciarme fue parte de lo que tradicionalmente se ha hecho con las mujeres. A veces es incómodo escuchar posicionamientos, escuchar a mujeres que tenemos criterio, independencia y libertad de pensamiento.” 

Además, señaló que el objetivo de su intervención no era enjuiciar a nadie, sino sentar un precedente de justicia con perspectiva de género. 

"Mucho más de lo mismo” 

Tras ser censurada, la diputada expresó que la situación le generó una mezcla de frustración e indignación, pero también orgullo por haber defendido su postura con firmeza. 

“Me quedo entendiendo que es, lamentablemente, mucho más de lo mismo, pero con la convicción de que tenemos que hacer un gran trabajo por delante para que las mujeres en estos espacios de decisión tengamos libertad de acción, libertad de pensamiento, sin ser condicionadas en lo que decimos o votamos.” 

Ponce Salgado también destacó que, a pesar del resultado, su determinación sigue intacta: 

“Me siento tranquila y orgullosa de haber sido valiente, de haber sido congruente, de haber sido firme y de no titubear en el por qué estoy en el espacio que estoy.” 

Una lucha que trasciende partidos 

Salgado Ponce enfatizó que el debate sobre el desafuero de Blanco no era un tema partidista, sino una causa en favor de las mujeres. 

“Hoy teníamos la oportunidad de unirnos más allá de los colores políticos para hacer prevalecer la congruencia y la justicia. No se trataba de un juicio, sino de marcar un precedente en favor de las mujeres.” 

Finalmente, reafirmó su compromiso con la representación femenina en la política: 

“México necesita un cambio profundo. Estoy convencida de que, si queremos un mejor país, debemos hacer las cosas de manera distinta. Me da esperanza ver que las nuevas generaciones de mujeres luchan con dignidad y valentía. Este es un tema que nos une como sociedad.” 

Comentarios