Senado de la República
El Senado consuma la ley de economía circular; obligará a invertir en reciclaje
La reforma determina que quien fabrica un producto también debe hacerse responsable de él cuando termina su vida útil, por lo que se obliga a la industria a innovar, rediseñar, reducir residuos e invertir en procesos más limpios.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de la Republica aprobó la reforma sobre Economía Circular que reforma diversas disposiciones de las leyes generales del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
La reforma fue aprobada dispensando trámites legislativos y en breve sesión fue avalada por 111 votos a favor. Así, fue enviada al Ejecutivo para su publicación.
La ley busca pasar del modelo lineal de “usar y tirar” a un modelo circular en el que los productos son diseñados para durar, reutilizarse, repararse, reciclarse y volver a integrarse a la economía.
También fija crear nuevas cadenas productivas, nuevos empleos verdes, reducción de costos para empresas, menos presión sobre los recursos naturales y una mejor calidad de vida para las familias.
Además determina que quien fabrica un producto también debe hacerse responsable de él cuando termina su vida útil, por lo que se obliga a la industria a innovar, rediseñar, reducir residuos, invertir en reciclaje y en procesos más limpios.
SENADORES A FAVOR DE LA REFORMA
La senadora del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, resaltó que su partido esta a favor a de la economía de las familias mexicanas, así como del cuidado del medio ambiente.
“Apoyamos la emisión de una nueva Ley General de Economía Circular como ordenamiento novedoso y de avanzada, así como las reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente y a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos para incluir plenamente el enfoque de la economía circular”, enfatizó.
Por su parte, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos De la Torre, puntualizó que la reforma es trascendental para el futuro ambiental, económico y social de nuestro país.
“La minuta que estamos discutiendo plantea un camino distinto, una transición ordenada hacia la economía circular, este enfoque convierte residuos en recursos, prolonga la vida útil de los materiales, impulsa la innovación, reduce presiones ambientales y genera nuevas oportunidades económicas. Países como Alemania, Corea del Sur y Japón muestran que sí es posible alcanzar niveles de reciclaje superiores al 80 %.
“México debe avanzar en una legislación robusta, con voluntad política y con mecanismos claros de implementación”, puntualizó.