Genaro García Luna

La FGR detiene a excolaborador de García Luna acusado de peculado y delincuencia organizada

Eduardo Enrique Gómez es acusado de firmar contratos ilegales de servicios para diversos centros federales de readaptación social que controlaba el exsecretario de Seguridad Pública.
miércoles, 7 de enero de 2026 · 19:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Izúcar de Matamoros, Puebla, a Eduardo Enrique Gómez García, excolaborador de Genaro García Luna, por peculado y delincuencia organizada con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

En un mensaje en video sin presencia de medios de comunicación, el titular de la Fiscalía Especializada en Asuntos Relevantes de la FGR, Ulises Lara, indicó que el detenido es señalado por el ministerio público federal porque supuestamente entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, cuando era servidor público, suscribió contratos que se presumen ilícitos de servicios para diversos centros federales de readaptación social que controlaba el exsecretario de Seguridad Pública Federal, García Luna. 

En aquel entonces, Gómez García era comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y, de acuerdo con lo explicado por Lara, ahora el exfuncionario será presentado ante el juez que ordenó su captura. 

Durante el mensaje, el fiscal recordó las otras detenciones realizadas anteriormente por este mismo caso en el que se imputa a García Luna y sus excolaboradores de participar en el desvío de recursos públicos del OADPRS para favorecer empresas que terminaban beneficiando al exsecretario de Seguridad. 

Así, Ulises Lara mencionó las detenciones de Jesús Alberto Caballero Tardaguila, exdirector general de Tecnologías de Información y Comunicación del ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, entre 2016 y 2018, quien ya fue vinculado a proceso por delincuencia organizada con la finalidad de llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado. 

Se le impuso prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 en Almoloya de Juárez, Estado de México, y fueron concedidos dos meses de plazo para la investigación complementaria. 

El ministerio público lo imputó porque supuestamente entre 2013 y 2015 también habría participado en la simulación de contratos de adquisición de servicios para desviar recursos del OADPRS. 

Asimismo, el fiscal Lara recordó la detención de María Vanesa Pedraza Madrid, exasesora de García Luna, quien fue señalada por supuestamente participar como apoderada legal de la empresa Nunvav, Inc., utilizando el sistema financiero para blanquear recursos aparentemente provenientes de la delincuencia organizada y para el desvío de fondos del OADPRS y de la Tesorería de la Federación (Tesofe) que tuvieron como beneficiario final, entre otros, al exsecretario de Seguridad y su familia. 

Actualmente está vinculada a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero y sujeta a prisión preventiva en el Cefereso número 16 de Morelos. 

Comentarios