Nacional
Narcoviolencia se extiende a Guanajuato: queman vehículos, farmacias y tiendas Oxxo (Video)
Hombres armados arribaron a los negocios, amagaron a los empleados y posteriormente prendieron fuego a los inmuebles y vehículos.GUANAJUATO, Gto. (apro).- La quema de vehículos, farmacias y tiendas de conveniencia se extendió a por lo menos siete municipios de Guanajuato: Irapuato, Silao, León, Pénjamo, Moroleón, Purísima del Rincón y la capital del estado.
La mañana de este domingo se registraron de manera simultánea incendios en establecimientos de la cadena Oxxo, en sucursales de Farmacias Guadalajara y en al menos dos camiones de pasajeros en la región de Irapuato.
De acuerdo con los primeros reportes, hombres armados arribaron a los negocios, amagaron a los empleados y posteriormente prendieron fuego a los inmuebles y vehículos. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
La Secretaría de Seguridad y Paz del Gobierno del Estado informó, minutos después de las 10:00 horas, que los incendios estarían relacionados con operativos del Gobierno Federal en el vecino estado de Jalisco.
Aunque los siniestros se registraron en distintos puntos, las autoridades reiteraron que únicamente se reportan daños materiales.
Uno de los camiones de transporte de personal quedó en llamas sobre la carretera federal 45, en el tramo Irapuato–León. Otro incendio de un camión de pasajeros fue reportado en Pénjamo, sobre el bulevar Lázaro Cárdenas.
El Gobierno Municipal de Irapuato informó, poco después de las 11 de la mañana, que quedaron suspendidas todas las rutas de transporte público del municipio, como medida preventiva "con la única finalidad de salvaguardar la integridad de las y los usuarios, así como de los operadores", dice en el comunicado publicado en redes sociales.
En Guanajuato capital, donde autoridades municipales han señalado que es la ciudad más segura del estado, se registraron al menos cinco incendios en tiendas Oxxo, dos de ellas ubicadas en el Centro Histórico, en las zonas de Cantarranas y El Campanero.
Elementos del cuerpo de bomberos y de Protección Civil se movilizaron para sofocar los incendios, mientras que autoridades municipales fueron convocadas a una reunión urgente con el gabinete de seguridad del Gobierno del Estado.