Guerrero
Familiares de víctimas de la Guerra Sucia piden una audiencia con Sheinbaum
En el Día del Ejército, víctimas y sobrevivientes de la Guerra Sucia en la sierra de Guerrero exigieron castigo para los mandos y soldados que masacraron, desaparecieron y torturaron a más de mil personas de 1969 a 1979.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- En el Día del Ejército, víctimas y sobrevivientes de la Guerra Sucia en la sierra de Guerrero exigieron castigo para los mandos y soldados que, aseguran, masacraron, desaparecieron y torturaron a más de mil personas de 1969 a 1979. También responsabilizaron al exgobernador del estado de 1975 a 1981, Rubén Figueroa Figueroa.
Y solicitaron una audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum para plantearle la apertura de archivos militares, la búsqueda de desaparecidos y reparación integral de los daños.
En contraste, la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda encabezó la conmemoración del Día del Ejército en las instalaciones del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, donde enfatizó que los integrantes de las fuerzas armadas “han sabido estar cerca de nuestro pueblo”.
Integrantes de la Asociación Representativa de Comunidades y Ejidos Víctimas de los Derechos Humanos; el Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac de Álvarez, y la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria dieron una conferencia de prensa este jueves en Chilpancingo.
En las oficinas de la delegación del Sindicato de Redactores de la Prensa fijaron un posicionamiento dirigido a las nuevas generaciones y colocaron decenas de fotografías de sus seres queridos ejecutados y desaparecidos.
Las organizaciones, aseguraron, representan a 70 familias de personas desaparecidas, 30 ejecutadas de manera extrajudicial y decenas de torturados.
De entrada, dijeron que durante el periodo de exterminio de la población civil, conocido en México como Guerra Sucia, miles de elementos del Ejército y Fuerza Aérea, así como miembros de la Dirección Federal de Seguridad, policías judiciales y estatales cometieron de forma sistemática desapariciones forzadas, masacres, vuelos de la muerte y tortura.
Además, violaciones de mujeres campesinas, desplazamiento forzado, encarcelamiento clandestino, esclavismo, despojo de propiedades, degradación de la dignidad humana a las víctimas, bombardeo aéreo y ataque con tácticas de guerra a comunidades campesinas.
“A más de 50 años, familiares de personas desaparecidas y víctimas sobrevivientes del estado de Guerrero continuamos exigiendo justicia, verdad, castigo a los culpables y reparación integral del daño.”
Para ellos, el 19 de febrero, día de la creación del Ejército, es la conmemoración de otro año de impunidad, simulación y solapamiento de un régimen encabezado por los expresidentes Gustavo Diaz Ordaz, Luis Echeverria Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado, quienes ordenaron el exterminio de familiares, ocultaron la verdad y brindaron protección a miles de militares criminales y genocidas.
Y que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo han negado a las víctimas el acceso a la justicia, a pesar de tener pleno conocimiento de las graves violaciones a los derechos humanos que implica una responsabilidad internacional para el Estado Mexicano.
Durante la Guerra Sucia, agregaron, el Ejército desapareció, masacró y torturó a más de mil personas tan solo en Guerrero y se ha negado a dar a conocer la verdad al esconder los archivos de la represión.
“Asimismo el Ejército sigue cometiendo desapariciones forzadas como el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde en complicidad con grupos criminales de la delincuencia organizada algunos de sus miembros y mandos se vieron involucrados.”
En este crimen, dijeron, las fuerzas armadas también han ocultado la verdad con la complacencia de mandos supremos.
“El Estado Mexicano no ha conducido las averiguaciones ni ha sentenciado a las personas responsables, lo cual ha perpetuado e incentivado la impunidad. Esto ha generado que el fenómeno de la desaparición forzada sea en México una práctica lamentablemente habitual e impune”.
A más de 50 años, afirmaron, familiares de personas desaparecidas han muerto por enfermedades sin que se les haga justicia.
“La simulación de la Fiscalía General de la República es aberrante y denigrante”.
Por su parte, Octaviano Gervasio Serrano, del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia del municipio de Atoyac de Álvarez, expresó que la presidenta de México “tiene la oportunidad y puede hacer que nosotros ya no la incluyamos, dentro de la lista de los presidentes que han sido omisos”.
“Hay personas ya mayores, con problemas de salud, e incluso algunos ya fallecidos; en el año que lleva, la mandataria también ha sido omisa en dar acceso a la justicia a las víctimas; queremos que se conozca la verdad de los hechos”.
Agregó que el 19 de febrero de 2026 no hay nada que festejar al Ejército.
“Seguimos con esta impunidad que viene desde la época de la guerra sucia, se siguen cometiendo violaciones a los derechos humanos; queremos como medida de no repetición, que se castigue a los culpables, se esclarezcan las ejecuciones, los vuelos de la muerte y el caso de los 42 normalistas de Ayotzinapa”.