Tabasco
Familiares de desaparecidos protestan frente a la FGE en Tabasco, tras descubrimiento de fosa
Denunciaron que en la fosa clandestina localizada en Paraíso podría haber entre 20 y 30 cuerpos, no solo seis como informaron las autoridades, según dijo Johana Paola Arias Izquierdo, quien afirmó haber identificado los restos de su padre en ese sitio.VILLAHERMOSA, Tab., (apro) .- Familiares de personas desaparecidas se manifestaron la mañana de este jueves frente a la sede de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) para exigir respuestas y avances en las investigaciones de sus casos.
Durante la protesta, denunciaron que en la fosa clandestina localizada en Paraíso podría haber entre 20 y 30 cuerpos, no solo seis como informaron las autoridades, según dijo Johana Paola Arias Izquierdo, quien afirmó haber identificado los restos de su padre en ese sitio.
Sostuvo que desde 2021 solicitó investigar ese predio y su petición fue rechazada.
Aseguró que su familia había denunciado la posible ubicación de restos desde hace cinco años sin que se actuara.
Los inconformes señalaron que, aunque en algunos expedientes existen personas detenidas, no hay resultados concretos ni esclarecimiento de los hechos, y denunciaron que las reuniones con autoridades no han servido de nada por no haber avances.
Reclamaron que el tiempo sigue pasando sin respuestas claras, y cuestionaron que se anuncien hallazgos de fosas clandestinas sin que se traduzcan en información útil para las familias.
“Las carpetas se tiran entre unos y otros sin avances”, acusaron.
Indicaron que en algunos casos hay detenidos, pero no se han obtenido resultados porque, según les han informado, los implicados no han declarado.
Añadieron que las familias enfrentan desinformación y revictimización cuando acuden a preguntar por sus desaparecidos.
Por su parte, el fiscal general Óscar Tonathiu Vázquez aseguró que se atenderá y apoyará a los familiares de personas desaparecidas que acudieron esta mañana a la Fiscalía a protestar.
Los familiares advirtieron que continuarán con movilizaciones hasta obtener información veraz y avances sustanciales en la localización de sus seres queridos.