Guerrero
Cierran comedor de la UAGro mientras rector reclama porción pequeña de salmón en restaurante (Video)
Tras la revelación del cierre, el rector Javier Saldaña se comunicó a la estación Radio Universidad para confirmar que el servicio del comedor fue suspendido por falta de subsidio y mantenimiento.CHILPANCINGO, Gro., (apro) .- El día que se dio a conocer el cierre del comedor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) –lo que afecta a más de 2 mil estudiantes en Chilpancingo–, el tres veces rector Javier Saldaña Almazán publicó un video en el que reclama al gerente de un restaurante de Acapulco por servirle una pequeña ración de salmón.
"¡Mi salmón pequeñito, mano, me lo llenaste de cebolla!", le dice en tono molesto el rector de la Universidad de Guerrero y aliado del clan Salgado que gobierna la entidad.
El miércoles 18 de febrero, estudiantes universitarios revelaron que, desde el 19 de diciembre pasado, el comedor universitario ubicado en el centro de Chilpancingo fue cerrado y que dos meses después no les habían informado el motivo.
El comedor universitario abrió el 17 de septiembre de 1973. Es uno de los pocos logros a favor de los estudiantes hijos de campesinos y trabajadores que sobreviven del proyecto Universidad Pueblo.
Sus instalaciones en el centro de Chilpancingo permanecen cerradas y no hay ni un anuncio que indique a los universitarios la razón, reportaron este miércoles medios locales.
El comedor ofrecía a estudiantes y adultos mayores tres comidas al día, de lunes a sábado, y el domingo desayuno y comida. El menú se basa en huevo, frijoles, lentejas, tacos dorados, té, agua de jamaica y café de olla.
El costo por plato era de 12 pesos para estudiantes y 50 pesos para trabajadores y público en general.
Tras la revelación del cierre, el rector Javier Saldaña se comunicó a la estación Radio Universidad para confirmar que el servicio del comedor fue suspendido por falta de subsidio y mantenimiento.
Admitió que la situación financiera de la UAGro es crítica, pero que el servicio de podría reanudar al inició del próximo semestre, pero ofreciendo sólo dos comidas por día.
Horas antes, por la mañana, el mismo Javier Saldaña publicó en su página oficial de Facebook un video en el restaurante 100% Natural, ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán del puerto de Acapulco.
“Hola, estamos aquí desayunando en 100% (Natural) de Costera, aquí a un lado del Baby’O. Y bueno tengo un reclamo aquí para el gerente (general) Omar Cooper:
“¡Mi salmón, pequeñito, mano, me lo llenaste de cebolla! Y Ahí al maestro Oscar, su salmón grandote. ¡Qué pasó contigo!”, reclamó el rector de la máxima casa de estudios de Guerrero.
Tras su difusión en plataformas de información, el video fue bajado.
Esta misma semana, el rector declaró que dos alumnas de Derecho y Enfermería, Raquel Martínez Lázaro y Daniela Figueroa Navarrete, reportadas como desaparecidas, se fueron por voluntad propia por conflictos familiares.
Javier Saldaña ha ganado en tres veces consecutivas la elección de rector (2015, 2017 y 2023) a base de la entrega de prebendas a trabajadores universitarios y de mantener con la tercera parte del presupuesto a un robusto equipo de operadores dentro de las escuelas.
También ha modificado a su favor, con ayuda de gobernadores y diputados, la Ley Orgánica de la universidad y ha puesto candados al reglamento electoral para que ningún aspirante sea registrado.
Su proyecto ha sido ser candidato a gobernador, de acuerdo con personal universitario.
Con la llegada de la morenista Evelyn Salgado al gobierno estatal en 2021, el rector se convirtió en su aliado y en promotor de Claudia Sheinbaum con el acarreo de miles de estudiantes a cambio de otro intento de reforma por el que buscaba alargar su periodo por otros dos años.
Durante 2026, la UAGro recibirá alrededor de 3 mil 608 millones 310 mil pesos.