Oaxaca

Renuncia el líder de Morena en Oaxaca, sobrino del gobernador Salomón Jara

Emmanuel Navarro Jara rechazó haber sido colocado en el puesto por su tío, el mandatario oaxaqueño.
martes, 17 de febrero de 2026 · 22:03

OAXACA, Oax. (apro).- La “derrota política” del gobernador Salomón Jara Cruz en la consulta de revocación de mandato, donde pesaron los señalamientos de nepotismo, corrupción e incompetencia, ya comenzó a tener consecuencias con la renuncia de su sobrino Emmanuel Navarro Jara a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca. 

Esta renuncia se da a conocer en vísperas de que Salomón Jara realice este miércoles 18 de febrero cambios en su gabinete como un “relanzamiento de su administración” y como muestra de que “soy una persona que sabe escuchar y tengo la humildad suficiente para aceptar que aún tenemos que trabajar mucho para estar a la altura de las expectativas sociales”. 

Y aclaró que “no se tratará de cambios cosméticos, sino de un ajuste acorde a la exigencia ciudadana”. 

Luego de acusaciones de que la revocación de mandato, lejos de ser un ejercicio “democrático” se convirtió en una simulación y un derroche de recursos públicos con tal de legitimar al gobernador, se evidenció toda la parentela que tiene en espacios de gobierno, en Morena y en el Poder Legislativo. 

Uno de los más señalados fue el dirigente estatal de Morena, Emmanuel Navarro Jara, quien, para defenderse de los señalamientos de nepotismo, declaró que su tío, el gobernador, "no me puso”. 

“Mi mamá es maestra de la sección 22, yo estudié en comunidades rurales, yo tengo mi propia trayectoria no de ahorita, yo soy electo en el consejo estatal y es el que nombra y al final de cuentas, podrán decir del nepotismo, pero pues él no me puso, no tenemos un familiar que esté como diputado que esté directamente en el gabinete”. 

Sin embargo, este martes 27 de febrero presentó su renuncia ante la presidenta del CEN de Morena, María Luisa Alcalde Luján, a quien agradeció “por el respaldo brindado durante mi gestión al frente de nuestro instituto político”. 

En su carta de renuncia expresó su reconocimiento al ingeniero Salomón Jara Cruz, quien “como militante de nuestro movimiento, logró derrotar la hegemonía de un partido que gobernó Oaxaca de manera ininterrumpida por más de 80 años, enfrenó su regreso y puso fin a ese ciclo al obtener el triunfo electoral en 2022”. 

Sin embargo, se le olvidó que mencionar de 2010 al 2016 gobernó una alianza partidista diferente al PRI y donde Salomón Jara forma parte del gabinete de Gabino Cué Monteagudo. 

Comentarios