Michoacán

Familia asesinada en Michoacán fue calcinada en vida

Víctor Manuel Mújica, de 37 años, y Anayeli Hernández, de 36, ambos intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, junto con su hija Megan, de 12, fueron calcinados en vida por sus tres victimarios.
domingo, 25 de enero de 2026 · 17:12

MORELIA, Mich. (apro).- Víctor Manuel Mújica, de 37 años, y Anayeli Hernández, de 36, ambos intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, junto con su hija Megan, de 12, fueron calcinados en vida por sus tres victimarios, conforme a lo expuesto durante la audiencia de formalización de imputación en la causa 71/2026, celebrada este domingo en Morelia. 

Las víctimas desaparecieron el 14 de enero en Morelia, y sus restos fueron localizados tres días después, calcinados, en el municipio de Zinapécuaro. El 24 de enero fue detenido Alfredo N., primo de Víctor, quien no fue el único que participó en los hechos. Durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado reveló la intervención de dos hombres más. 

Las pruebas periciales presentadas en la audiencia revelaron que los tres agresores arribaron a las 22:30 horas del 14 de enero al domicilio de la familia, ubicado en el fraccionamiento Valle Verde, en Morelia, donde los mantuvieron secuestrados hasta el día siguiente. Durante el cautiverio, Víctor fue sometido a golpes en la cabeza y el rostro por parte de sus captores. 

Las cámaras de seguridad analizadas por las autoridades revelaron el tránsito de los tres agresores en una camioneta pickup roja previo a su arribo al domicilio de la familia, así como la ruta que siguieron el 15 de enero al abandonar el inmueble, utilizando su propio vehículo y el de las víctimas: una camioneta Chevrolet roja de doble cabina. 

Al exponer los detalles de las autopsias realizadas a las víctimas, se determinó que fueron calcinadas en vida, estableciéndose como causa de muerte la asfixia por sofocación derivada de la carbonización, debido a la exposición directa al fuego. Conforme a los exámenes periciales, la primera en fallecer fue la menor; posteriormente, el padre y, finalmente, la madre. 

La Fiscalía General del Estado solicitó al juez que la audiencia tuviera carácter privado, bajo el argumento de que se expondrían datos de prueba que podrían poner en riesgo la investigación para la captura de los otros dos responsables, así como la seguridad de las víctimas indirectas. El juez de control, Cristóbal Luviano Tena, concedió parcialmente la solicitud del Ministerio Público, por lo que el público presente fue desalojado durante la presentación de los testimonios, aunque no así durante la exposición de las pruebas periciales. 

A solicitud de Alfredo N., el juez concedió la duplicidad del plazo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que será el próximo 30 de enero, en nueva audiencia, cuando se resuelva su situación legal.  

Paralelamente a la audiencia, en el centro de Morelia se realizó una movilización pacífica convocada por colectivos de la comunidad sorda, de Lengua de Señas Mexicana, personas con discapacidad y organizaciones de derechos humanos, para exigir justicia por Víctor, Anayeli y Megan. La manifestación culminó frente a Palacio de Gobierno, donde se reiteró la exigencia de justicia para las víctimas. 

Comentarios