Huracán Lorena

Sonora suspende clases hasta el lunes por el huracán “Lorena”

El fenómeno meteorológico apunta a intensificarse, de modo que pasaría de la categoría 1 a la 2 en las próximas horas, según la Comisión Nacional del Agua. 
miércoles, 3 de septiembre de 2025 · 16:08

HERMOSILLO, Son. (apro).- Todas las escuelas de Sonora suspendieron sus clases a partir de este miércoles a raíz de las recomendaciones de protección civil por la llegada del huracán Lorena, mismo que la madrugada de este 3 de septiembre dejó de ser ciclón.  

El fenómeno meteorológico apunta a intensificarse, de modo que pasaría de la categoría 1 a la 2 en las próximas horas, según la Comisión Nacional del Agua. 

“(La suspensión de clases) es para todos los niveles educativos, para todos los municipios de Sonora, a partir del turno vespertino del día de hoy y en ambos turnos para los días jueves y viernes. Así nos lo determinó protección civil (estatal) por la cantidad de lluvia que se avecina conforme a los indicadores que ellos tienen. La prioridad es preservar la integridad de nuestra comunidad educativa”, dijo Froylan Gámez Gamboa, titular de la Secretaría de Educación y Cultura. 

El secretario de educación adelantó que de ser necesario los planteles educativos fungirán como albergues en los municipios que resulten más afectados por el huracán, que tocaría tierra sonorense a partir del sábado, según las autoridades. La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora puso énfasis en que “la línea 9-1-1 está disponible para atender emergencias relacionadas con la temporada de lluvias en la entidad”. 

Las alarmas se encendieron desde el inicio de la semana en todo el estado ante un panorama que promete vientos con velocidades por arriba de los 100 kilómetros por hora, mientras que las precipitaciones apuntan a dejar acumulados por arriba de los 100 milímetros, según la zona del estado, y oleajes del orden de los 5 metros de altura en las costas de Bahía de Kino y Guaymas. 

El huracán Lorena evolucionó a partir del sistema tropical Doce-E, mismo que durante la noche del martes 2 de septiembre y la madrugada de este miércoles ya causó estragos en algunas zonas del estado: en Hermosillo se registró un acumulado de 85 milímetros de agua luego de una tormenta que se extendió por cerca de 6 horas. Horas antes, en Caborca se presentaron tormentas de arena y fuertes lluvias, lo que derivó en la activación de los protocolos de seguridad municipal. 

Las consecuencias de semejantes condiciones climatológicas se reducen a pérdidas materiales, tal como electrodomésticos y vehículos arrastrados por las corrientes al norte de la zona urbana de Hermosillo, así como en zonas rurales y ejidos: según la Coordinación Estatal de Protección Civil no se reportaron pérdidas humanas. 

Entre las recomendaciones generales por parte de las autoridades figura evitar zonas de riesgo como ríos, arroyos o calles inundadas, así como mantener la distancia al conducir y evitar zonas montañosas debido a posibles deslaves, caídas de rocas o derrumbes. Se insiste, además, en “evitar ignorar las alertas del clima o confiar solo en tu percepción”. 

 

Comentarios