Baja California
Por retraso en atención, joven fallece de rickettsiosis en Tijuana
La familia denuncia negligencia médica por un diagnóstico errado de “inflamación de anginas”, lo que retrasó la atención adecuada.BAJA CALIFORNIA (apro) .- Evelin Itzel García, una joven que apenas el domingo pasado cumplió 18 años y tenía muerte cerebral tras contraer rickettsiosis, falleció el miércoles 27 de agosto, en el Hospital General de Tijuana.
Familiares confirmaron el fallecimiento de Evelin, quien fue mordida por una garrapata y era mantenida con respiración artificial; ella vivía en la colonia Ojo de Agua, al noreste de Tijuana y cerca de Tecate.
En su testimonial, familiares denunciaron presunta negligencia médica en el Hospital General de Tecate, pues al parecer la diagnosticaron de manera inicial con inflamación de anginas, lo que retrasó la atención adecuada. De manera preliminar, ella reportó dolores de cabeza, y esto llevó a lesiones en la piel, fiebre y vómito.
Posteriormente la trasladaron al Hospital General de la Zona Este, pero por no contar con el equipo adecuado, fue llevada el 22 de agosto al Hospital General de Tijuana. Ahí estuvo en coma inducido en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Conforme a la información médica divulgada, la joven tenía en este punto meningoencefalitis aguda, edema cerebral, síndrome infiltrativo y disfunción orgánica múltiple.
Durante este periodo, el padre, Saúl García Lugo, solicitó el apoyo de la comunidad, pues deseaba cumplir el deseo de la madre de llevarla a su lugar de origen, en el Estado de Guanajuato, además de trasladarla a otro sitio para una segunda valoración, pero no contaban con los recursos necesarios.
“Todo empezó desde un mal diagnóstico y mira hasta donde se agravó. Mi hija ya perdió la vida. No hay nada qué hacer. Tuvo un fallo en el corazón. La quisieron reanimar, me dijo el doctor. La atendieron, pero no hubo respuesta por parte de mi hija. Aceptamos lo que Dios puso”, expresó el miércoles a la prensa.
Sobre el primer médico que trató a Evelin, el padre aseguró que le vio “la cara de sueño” y aunque le enfatizó en el sarpullido y el vómito, él supuestamente le respondió que era “una simple infección”.
“Le hizo la nota rápido y se salió para que la inyectaran, pero… como papá, sentí que me había ‘bateado’, pero yo me fui confiado en ese diagnóstico”, agregó.
Por último, refirió que la joven será cremada y, en un tiempo, la trasladarán a Guanajuato, también agradeció el apoyo recibido por la ciudadanía y las autoridades del gobierno municipal de Tijuana.
El caso fue cuestionado en la conferencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, donde el subsecretario de Salud de Baja California, Néstor Hernández, aseguró que harán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, además de que reforzarán al personal médico.
“Efectivamente, estamos ante este caso donde se va a estar realizando las investigaciones correspondientes basados, obviamente, en los lineamientos que tiene la Comisión Estatal para los Riesgos Sanitarios. Realizaremos las actividades correspondientes”, afirmó el funcionario.
Conforme a reportes de prensa regionales, durante el 2024 en Baja California se registraron entre 40 y 50 muertes por rickettsiosis; en lo que va del 2025, se estiman 23 hasta este mes de agosto. Actualmente ocupa el primer lugar a nivel nacional y el mayor número de casos es en Tijuana.