Coahuila
Exigen armonizar ley de Salud para garantizar el aborto legal y gratuito en Coahuila
La organización Mujeres que Luchan por Mujeres presentó una iniciativa a fin de que el gobierno de Coahuila realmente cumpla con ofrecer el acceso legal y gratuito al aborto.SALTILLO, Coah (APRO)- La organización Mujeres que Luchan por Mujeres presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud del estado, a fin de que el gobierno de Coahuila realmente cumpla con ofrecer a las mujeres el acceso legal y gratuito al aborto.
La iniciativa se presentó en el Congreso del Estado y Sofía Díaz Lozano, representante de la organización feminista con sede en la ciudad de Torreón, señaló que desde el 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Poder Legislativo coahuilense armonizar el marco legal en materia de salud reproductiva, pero las y los integrantes de las dos anteriores legislaturas se limitaron sólo a despenalizarlo y la actual no lo tiene en su agenda.
“Sí, se despenalizó, pero no se hicieron las modificaciones a la Ley General de salud ara que en los hospitales y en los centros de salud del estado proporcionarán este servicio: que existieran médicos no objetores, que haya pastillas y en general que den atención médica si vas y dices que quieres interrumpir el embarazo”, explicó.
Aunque las autoridades de Salud aseguran que no se ha impedido a las mujeres que aborten en las instituciones estatales, lo cierto es que la organización social sí ha tenido información que los médicos no quieren atender a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo.
“No ha tenido la voluntad política para hacer la armonización y nosotras decidimos presentar esta propuesta para que a las mujeres no se les vaya a cuestionar o a juzgar y que además sea gratuito”, añadió.
La propuesta establece agregar un artículo Bis al artículo 63 de la Ley General de Salud para que el personal no recurra al objeto de conciencia en la prestación del servicio de interrupción del embarazo y que tienen la obligación de referir a las mujeres con el personal adecuado y cuando sea algo urgente se salvaguarde la vida de la mujer.
En la pasada marcha del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, el tema de la armonización de las leyes correspondientes para que en la entidad no haya obstáculos en las instituciones de salud para atender los casos de abortos.
Incluso exlegisladores que integraron la Comisión de Gobernación en el Poder Legislativo de Coahuila, como quien será próximamente magistrado en el Tribunal de Distrito de Monclova, el priista Ricardo López Campos, aseguró que la entidad había cumplido con lo ordenado por la SCJN, pero a la fecha se ha comprobado que no se hizo la adecuación necesaria para que las mujeres puedan abortar en la entidad.