Violencia Querétaro
Ejecutan a dos hombres en el Centro Histórico de Querétaro
A ese crimen se sumaron las imágenes de un hecho distinto, ocurrido sobre la misma vialidad, de ocho hombres armados que se trasladaban en camionetas blindadasQUERÉTARO, Qro. (apro).- El asesinato de dos personas al interior de un vehículo en la avenida Zaragoza, una de las vialidades más transitadas del Centro Histórico de la ciudad generó conmoción en Querétaro.?
A ese crimen se sumaron las imágenes de un hecho distinto, ocurrido sobre la misma vialidad, de ocho hombres armados que se trasladaban en camionetas blindadas y fueron revisados por la policía.
Sobre la ejecución realizada la noche del martes, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, primer respondiente del hecho, informó que había desplegado un operativo, para localizar al “presunto responsable”.
Según la dependencia, el perpetrador viajaba a bordo de una camioneta, cuyas placas estaban identificadas.
Medios de comunicación locales difundieron imágenes del vehículo y de las placas del estado de Guanajuato.
También fue difundida la versión de que las víctimas “tenían antecedentes penales” sin que se haya confirmado oficialmente que sea así.
"Me imagino que ya agarraron a los delincuentes. En pleno centro y millones de cámaras de seguridad ni modo que se les pelarán", escribió el usuario Juan Carlo Muñoz en reacción a una publicación sobre el hecho.
En contraste, con lo que difundió la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sobre un presunto responsable, la Fiscalía de Querétaro habló de agresores.
“Fiscales y Policías de Investigación realizan las acciones necesarias para obtener información que abone a la identificación de los agresores”, se lee en el mensaje difundido dos horas y media después del mensaje de la dependencia municipal.
Un día después personal de la Fiscalía de Querétaro realizó diligencias en establecimientos cercanos a donde ocurrió el ataque a balazos.
Sin embargo, hasta el momento, la dependencia no ha brindado más información.
Detienen a 8 armados?
Horas después de la agresión a balazos en la avenida Zaragoza, elementos de policía detuvieron a un grupo de personas armadas en esa misma vialidad a la altura de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Querétaro.
Entre las personas detenidas estaba el presidente del Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable de Cortazar, Guanajuato, Diego Armando Estefanía Torres, hermano de Mauricio, presidente Municipal de Cortázar por Movimiento Ciudadano.
El grupo de personas avanzaba en tres camionetas en fila y con los vidrios polarizados.?
Al hacer la revisión, la autoridad queretana detectó armas de fuego de diversos calibres y que las personas, los supuestos escoltas de Estefanía Torres, no tenían permiso vigente para portarlas.
De manera extraoficial, se dio a conocer que el equipo de escoltas fue trasladado a la Fiscalía General de la República.
Diego es hermano del alcalde de Cortazar, Marco Mauricio Estefanía Torres, que en agosto de 2024 denunció amenazas de muerte.
El padre de ambos fue el exalcalde Hugo Estefanía, que fue señalado de vínculos con un operador del Cártel Santa Rosa de Lima.
El alcalde Hugo Estefanía fue asesinado ocho meses después de la difusión de una conversación telefónica que le atribuyeron a él y a Noé Lara Belman, “El Puma”.
Hora después de la revisión Diego Armando Estefanía Torres grabó un video en Celaya, ya no en Querétaro, donde agradeció “la gran seguridad que tiene Querétaro”.
“Nos pararon y nos revisaron, pero pues aquí anda su servidor afuera”.
Y agregó: “Muy amables los POES de Querétaro, revisaron a mi escolta, al personal que traía y nada más”.
Posteriormente difundió un comunicado en el que señaló que su equipo de seguridad privada había sido sujeto a una revisión preventiva, pero no dio más detalles.
“No fui detenido ni existe señalamiento alguno en mi contra”, informó.