Diego Dreyfus
Dreyfus, coach del "Chicharito", tiene permiso para ahuyentar con palos a fauna en Playa del Carmen
El coach busca construir un desarrollo ecoturístico de 12 cabañas para el descanso, meditación y reflexión, para el que obtuvo resolutivo de impacto ambiental, que le permite a una cuadrilla ahuyentar a la fauna de forma ruidosa y, en caso excepcional, capturar y liberar a los animales.QUINTANA ROO (apro) .- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó un permiso de desmonte de selva en Playa del Carmen a Diego Dreyfus, el coach acusado de “lavarle el coco” al futbolista Javier “Chicharito” Hernández; la anuencia federal contempla ahuyentar fauna local con ruido generado al azotar palos de madera en los troncos de los árboles.
El proyecto, denominado “Casa D”, consiste en un cambio de uso de suelo en terrenos forestales sobre una superficie de 3.1 hectáreas de selva mediana ubicada al norponiente de esta ciudad, cerca del desmonte para el paso de la vía del Tren Maya tramo 5 Norte, de acuerdo con el resolutivo y demás documentos de impacto ambiental consultados por Proceso.

El coach busca construir un desarrollo ecoturístico de 12 cabañas para el descanso, meditación y reflexión. El predio se denomina Cantarranas y tiene una extensión total de 21 hectáreas.

En el resolutivo de impacto ambiental 04/SGA/1115/2024, emitido por la Semarnat se lee:
“A fin de ahuyentar a la fauna, una cuadrilla realizará recorridos para que en forma de batida de caza recorran el terreno (…) y de forma ruidosa espanten a la fauna presente y que ella misma se traslade a un lugar donde no sean molestados. La generación de ruidos puede ser a través de vociferaciones, azotar palos de madera en los troncos de árboles adultos”.
Diego Dreyfus, según el seguimiento de la gestión del permiso, inició el trámite en octubre de 2023 ante la Semarnat; no obstante, en Playa del Carmen el proyecto pasó desapercibido porque fue informada su ubicación en Cancún.
Fue hasta octubre de 2024, que la dependencia federal emitió una fe de erratas con la que rectificó la información del proyecto y su ubicación en esta ciudad.
En ese lapso la Semarnat solicitó información y opinión técnica sobre el proyecto tanto al gobierno de Playa del Carmen, como al de Quintana Roo; ambos no emitieron informes. El primero estaba gobernado en aquel entonces por la panista Lili Campos, mientras que el segundo todavía sigue en manos de Morena.

En una reciente revisión, la Semarnat publicó el resolutivo de impacto ambiental y su aprobación, el cual incluye espantar a la fauna con los métodos mencionados y, en caso excepcional, capturar y liberar a los animales.

El permiso se entregó desde noviembre del año pasado; sin embargo, la dependencia federal no publicó en el listado de la Gaceta Ecológico la aprobación del proyecto, tal como se encuentra obligada por ley.
Lo anterior no permitió una impugnación a través de alguna consulta pública o solicitud de amparo por parte de los grupos ambientalistas, como ocurre de manera habitual en esta zona del país.
Recientemente Diego Dreyfus volvió a tomar notoriedad tras las declaraciones calificadas de misóginas del Chicharito Hernández, quien ha recibido las enseñanzas del coach.
Aquí en Quintana Roo, “Chicharito” Hernández ha asistido a eventos de retiros organizados por el coach en Tulum, de acuerdo con publicaciones de diversos medios de comunicación.