Coahuila

Trabajadores de la CFE paran labores; acusan incumplimiento del contrato colectivo

Los empleados sindicalizados en los municipios de Piedras Negras, Allende y Nava exigen que se les proporcionen uniformes, luego de que fueron sancionados por no portarlo.
martes, 22 de julio de 2025 · 16:39

PIEDRAS NEGRAS, Coah. (apro).- El incumplimiento del contrato colectivo provocó un paro de labores de personal sindicalizado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adheridos a las secciones 20 y 21 del Sindicato Unidos de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), con sede en los municipios de Piedras Negras, Allende y Nava. La paraestatal aseguró que el retraso obedece a cambios internos en la estructura y auditorías. 

La mañana de este martes, los trabajadores se presentaron a laborar con ropa casual, pero representantes administrativos de las instalaciones de la paraestatal los retiró de sus lugares, por lo que el personal sindicalizado decidió iniciar la suspensión de labores y denunciar que la CFE Suministrador de Servicios Básicos, como se le denomina tras la reforma eléctrica del 2016, no ha entregado el monedero electrónico que se establece en la cláusula 20 del contrato colectivo para la adquisición de los uniformes. 

De acuerdo con circulares internas avaladas por el líder nacional del sindicato, Víctor Fuentes del Villar, y firmados por la secretaria de Previsión Social, María del Carmen Ortega Zúñiga, la paraestatal argumenta que el incumplimiento se debe a “los cambios en la estructura de la empresa y a las auditorías realizadas” por el inicio de la nueva administración federal. 

Los representantes sindicales en Coahuila se han negado a dar entrevistas debido a que se encontraban en diálogo con la representación nacional del SUTERM y la CFE región Golfo Norte, pero en un comunicado se señala que la inconformidad deriva del incumplimiento a la cláusula.  

“Se les hace saber nuestra más enérgica protesta por las acciones tomadas por la empresa CFE en el área de Suministros Básicos en Piedras negras en contra del personal sindicalizado, que fue retirado de su lugar de trabajo por no portar el uniforme. Es irónico que se le exija al personal que porte el uniforme si desde el mes de junio no se ha entregado la prestación de ropa que establece la cláusula 20”, señala el oficio firmado por el dirigente de la sección 21 de SUTERM, Juan Alfonso Villa Cepeda. 

Desde 2023 el personal sindicalizado no ha recibido ropa de trabajo y para este año se estimó como plazo para la entrega el pasado 30 de junio, por lo que el personal decidió acudir a laborar en ropa casual, pero fueron sancionados por el área administrativa y decidieron suspender labores dejando sólo operando los cajeros automáticos para el pago de los recibos. 

En sus reclamos, el Sindicato sumó que la paraestatal tampoco les hace entrega de jabones y no ha atendido los daños que presentan las instalaciones de la ciudad de Piedras Negras, donde el techo presenta filtraciones y una empleada resultó afectada por la caída de plafones, además de que tampoco ha atendido la petición de instalar una cerradura en el área de cajeros, donde solo se instaló un pasador, que no es suficiente para asegurar el área. 

Comentarios