Guanajuato
Juez ordena reabrir investigación por corrupción en Hospital del ISSSTE de León
El caso involucra a Gabriel Cortés Alcalá, actual secretario Salud de Guanajuato y quien dirigió el hospital entre abril de 2023 y septiembre de 2024.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal ordenó reabrir la investigación por presuntos actos de corrupción en el Hospital Regional del ISSSTE en León, luego de revocar el fallo del Ministerio Público federal que había desechado la denuncia sin realizar una indagatoria adecuada. Entre los implicados se encuentra el actual secretario de Salud del estado de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, quien dirigía ese hospital durante los años 2023 y 2024.
La denuncia fue presentada por la actual directora del hospital, Martha Karina Rodríguez Lizola, el 17 de octubre de 2024, y señalaba diversas irregularidades en la asignación de contratos. Varios de los funcionarios acusados actualmente ocupan cargos en la Secretaría de Salud estatal. Según la investigación publicada previamente por Proceso, algunas de las empresas beneficiadas por estos contratos eran “fantasma” o de reciente creación, presuntamente ligadas a los funcionarios involucrados.
El juez Orlando Díaz Delgadillo calificó como “inadmisible” la decisión del Ministerio Público federal, Diana Martínez, de no ejercer acción penal en tan solo 17 días desde la presentación de la denuncia, sin ordenar diligencias ni solicitar actos de investigación. Además, criticó que al representante legal del ISSSTE se le diera apenas 24 horas para presentar pruebas, limitando gravemente el desarrollo del caso.
Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en Aguascalientes, el juez señaló que la actuación de la agente del Ministerio Público no se ajustó a los lineamientos de una investigación inicial, ya que no se realizó ningún esfuerzo para recabar datos de prueba.
La defensa del MP argumentó que rechazaron la evidencia porque algunos documentos fueron entregados por mensajería y no en persona, y que los representantes del ISSSTE no comparecieron en tiempo.
La resolución judicial exige que el Ministerio Público federal en Guanajuato retome la carpeta de investigación y realice todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, lo que abre la puerta a posibles acciones legales contra los servidores públicos señalados.
Este caso reaviva las sospechas sobre redes de corrupción en el sistema de salud de Guanajuato y pone directamente en el centro de atención al actual secretario de Salud estatal, Gabriel Cortés Alcalá, quien encabezó el hospital durante el periodo señalado por las irregularidades.
Cabe recordar que Gabriel Cortés Alcalá fue director del Hospital Regional del ISSSTE en León, Guanajuato, entre abril de 2023 y septiembre de 2024, y ha sido acusado de encabezar una red de presuntas irregularidades administrativas con un posible daño al erario superior a 50?millones de pesos.
Entre las principales anomalías señalan la adjudicación de contratos (para mantenimiento de aires acondicionados, vigilancia y obras en cocina, entre otras) con empresas fantasma, creadas recientemente o vinculadas a empleados del hospital.
Su gestión motivó llamados desde el Congreso local (PAN y Morena) para que presentara su renuncia o fuera separado del cargo, y fue denunciado ante instancias federales como la FGR, la ASF y el Órgano Interno de Control.