Chiapas

Asesinan a un curandero tradicional en Chiapas; tenía signos de tortura

Presuntamente fue ahorcado en el municipio de Zinacantán frente a su altar mientras realizaba rituales de sanación.
domingo, 13 de julio de 2025 · 23:25

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).-  Este domingo fue brutalmente asesinado en el municipio de Zinacantán, una localidad con un profundo arraigo cultural y espiritual, un curandero tradicional tsotsil identificado como Lorenzo Cruz González, confirmó la Fiscalía General del Estado.

El hombre fue hallado muerto esta tarde en su domicilio del barrio Bochojbó de la cabecera municipal.

Presuntamente fue ahorcado frente a su altar mientras realizaba rituales de sanación.

De acuerdo con testimonios de los habitantes, estaba atado de los pies y con huellas de tortura, junto a veladoras, hierbas, incienso y una botella de refresco que utilizaba para realizar las “curaciones”.

La Fiscalía de Justicia Indígena informó que realiza las indagatorias correspondientes, a fin de esclarecer los hechos y dar con el paradero del o los responsables.

En el pueblo tsotsil de la región de Los Altos de Chiapas, Cruz González, era señalado de ser “un brujo que cobraba caro por realizar sus trabajos y amarres haciendo cosas buenas y cosas malas”.

Los pobladores comentaron que Lorenzo comenzó a trabajar como curandero tradicional hace alrededor de diez años, lapso en el que hizo “mucho dinero; tenía vehículos, casas, terrenos. Se iba a los cerros, a las cruces y a las iglesias a hacer sus trabajos”.

Otros testimonios lo describen como una figura de respeto que desempeñaba un rol esencial en la salud y en el bienestar de sus habitantes, un curandero reconocido por sus prácticas tradicionales.

Zinacantán es un municipio tsotsil conocido por la preservación de sus costumbres y cosmovisión.

Más de

Comentarios