Michoacán
Alcaldes de Tepalcatepec y Tacámbaro toman posesión, tras asesinato de sus predecesores
Maricela Rangel López, asumió la titularidad del Ayuntamiento de Tepalcatepec, en sustitución de la morenista Martha Laura Mendoza Mendoza, y Alejandro Fuerte García, nuevo presidente municipal sustituto de Tacámbaro, relevó a Salvador Bastida García.MORELIA, Mich., (apro) .- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad los nombramientos de Maricela Rangel López y Alejandro Fuerte García como nueva presidenta municipal de Tepalcatepec y alcalde sustituto de Tacámbaro, respectivamente, tras los asesinatos, en diferentes fechas y lugares, de quienes ocuparon antes esos puestos.
Por lo anterior, durante la sesión extraordinaria del pleno de Poder Legislativo estatal, este miércoles rindieron protesta los nuevos ediles, que tendrán la encomienda de terminar el periodo constitucional 2024-2027 en ambos municipios.
Maricela Rangel López, quien asumió la titularidad del Ayuntamiento de Tepalcatepec, en sustitución de la morenista Martha Laura Mendoza Mendoza, se desempeñaba antes como primera regidora del Cabildo.
La exalcaldesa fue asesinada junto con su esposo, Ulises “S”, el pasado 17 de junio frente a las puertas de su domicilio, en la colonia Centro.
Mientras tanto, el petista Alejandro Fuerte García, nuevo presidente municipal sustituto de Tacámbaro, ocupaba antes el puesto de coordinador de la Unidad de Protección Civil Municipal, y entró al relevo de Salvador Bastida García, el edil anterior asesinado junto con su escolta el pasado 5 de junio.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), ya fue detenido y se encuentra vinculado a proceso el presunto responsable del doble homicidio en Tacámbaro, identificado como Santos Moreno Rodríguez, conocido como “El Kiko”, cuyo móvil habría sido el robo de 200 mil pesos en efectivo que el alcalde trasladaba en una camioneta.
En el caso de la alcaldesa de Tepalcatepec y su esposo asesinados, no se ha informado la detención de algún presunto responsable; en días previos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla declaró que se encontraba bajo análisis la posibilidad de ofrecer recompensa económica a quien proporcione información que conduzca a la captura del o de los presuntos responsables, pero tampoco se ha hecho el anuncio.