Puebla
Gobierno de Puebla reconoce que tiene recursos invertidos en Vector desde tiempos de Mario Marín
También maneja con CIBanco un fideicomiso de garantía de procesos de adquisición, de obra pública y de asociaciones público-privadasPUEBLA, Pue. (apro).- Desde el sexenio de Mario Marín Torres, el gobierno de Puebla invirtió 201.6 millones de pesos en Vector Casa de Bolsa, de los cuales aún están en esa firma 32.1 millones de pesos, informó la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración del Estado, Josefina Morales Guerrero.
Durante una rueda de prensa, la funcionaria indicó que luego de que esa institución ha sido sancionada en Estados Unidos por presunto lavado de dinero de grupos delincuenciales asociados al narcotráfico, la administración estatal analiza qué decisión tomar en torno a esa inversión.
“Actualmente existe un remanente de 32.1 millones que tiene un vencimiento hasta el año 2033, tomar la opción de venta en este momento de estas acciones generaría una pérdida, entonces tenemos que analizar si nos conviene vender o esperar hasta el vencimiento”, sostuvo.
Igual mencionó que el gobierno de Puebla maneja con CIBanco, institución a la que igual le impusieron sanciones, un fideicomiso de garantía de procesos de adquisición, de obra pública y de asociaciones público-privadas por un monto de casi 99 millones de pesos.
Sin embargo, indicó que, desde hace meses antes de esos señalamientos, el gobierno estatal ya había iniciado un proceso para sustituir esa institución por otra fiduciaria, por lo cual ya no se tendría trato con CIBanco.
Cabe recordar que en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, el gobierno de Puebla invirtió más de 600 millones de pesos, unos meses antes de que a esa institución le retiraron la licencia para operar, por lo que aún no se pueden recuperar esos recursos del erario estatal y prácticamente a la fecha se dan por perdidos.