Huracán Erick
Niño murió al ser arrastrado por la corriente de un rÃo tras el paso del huracán Erick por Guerrero
El huracán Erick de categorÃa 3 impactó las costas de Guerrero las primeras horas de ayer jueves, provocando lluvias y fuertes vientos en municipios de la Costa Chica.ACAPULCO, Gro. (apro).- En el paso del huracán Erick por Guerrero un niño murió al ser arrastrado por la corriente de un rÃo en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica, informaron autoridades estatales.
Además, en la playa La Bocana del municipio de Marquelia, al menos 50 enramadas de restaurantes fueron destruidas por las ráfagas de viento y las altas olas del mar provocadas por el meteoro.
El hecho ocurrió a las 3:30 de la tarde de ayer jueves en la cabecera municipal de San Marcos.
El huracán Erick de categorÃa 3 impactó las costas de Guerrero las primeras horas de ayer jueves, provocando lluvias y fuertes vientos en municipios de la Costa Chica.
Pobladores de San Marcos informaron que una mujer identificada como Rosa N, de 16 años, que cargaba a su hijo Ismael N, de entre uno y dos años, intentó cruzar el cauce del rio Nexpa que atraviesa la población, pero la fuerza de la corriente los arrastró.
La madre, como lo hace diario, intentó cruzar el cauce para trasladarse del barrio de El Cántaro a la colonia Quinta Sección, donde tiene su domicilio, pero la profundidad de la corriente y la fuerza que aumentaron por las lluvias la arrastraron.
Vecinos de la comunidad lograron rescatar a la mujer, pero no al menor. El niño fue buscado por pobladores y luego hallado sin vida.
Una hora y media antes, la gobernadora morenista Evelyn Salgado emitió un boletÃn de prensa que fue ordenado publicar en los medios de comunicación de Guerrero donde celebró que la entidad se mantenÃa con saldo blanco ante la presencia de precipitaciones y vientos derivados del huracán Erick.
Tras conocerse el deceso del menor, la mandataria no se pronunció al respecto ni ninguno de sus funcionarios que se mantenÃan activos en las redes sociales.
Fue el titular de la SecretarÃa de Gestión Integral y Protección Civil del estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, quien confirmó el deceso tras una consulta.
El fenómeno meteorológico provocó daños graves, como cortes de carreteras y puentes, socavones, inundación de viviendas, destrucción de restaurantes y enramadas de playa, asà como el corte de la energÃa eléctrica y del servicio de telefonÃa celular en los municipios de Ometepec, Cuajinicuilapa, lgualapa, San Nicolás, Ayutla de los Libres, Marquelia y Florendio Villareal de la Costa Chica.
Otros ocho municipios también de la Costa Chica, asà como de las regiones Centro, Tierra Caliente y Montaña sufrieron daños considerables.