Quintana Roo
Magistrados anulan suspensión que frenaba el traslado a prisión de Mario Villanueva
Su regreso a una cárcel de Morelos se impidió porque un juez federal de Chetumal le concedió una suspensión provisional.CANCÚN, QRoo. (apro).- Magistrados de Cancún anularon la suspensión de plano con la que el exgobernador quintanarroense, Mario Villanueva Madrid, sentenciado por delitos de narcotráfico, buscó evitar regresar a un penal para terminar de cumplir su pena tras una solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para interrumpir el beneficio de prisión domiciliaria.
Sin embargo, la ejecución del internamiento al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en el estado de Morelos, tardará porque el exjefe del ejecutivo estatal fue beneficiado con otra suspensión, ahora provisional otorgada por un juez federal de Chetumal, donde se resuelve un juicio de amparo con el que busca evitar de manera definitiva volver a pisar la cárcel.
Esto ocurre luego de que el jueves fue dado de alta de un hospital del ISSSTE en la capital de esta entidad, donde fue ingresado de urgencia desde el miércoles 14 debido a afecciones graves de salud.
Mario Villanueva, de acuerdo con el expediente judicial consultado por Proceso, fue internado por un derrame pleural izquierdo, es decir, problemas pulmonares críticos.
Estuvo hospitalizado en la cama 18 del servicio de medicina interna del citado nosocomio por ocho días, hasta el jueves que se reportó su alta clínica.
El 9 de mayo, el Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas de la Ciudad de México, solicitó a la Guardia Nacional iniciar los preparativos para el traslado de Villanueva Madrid al estado de Morelos para su internamiento.
Esto a solicitud de la FGR, que alegó que el exmandatario se encuentra en excelentes condiciones físicas para su regreso a prisión, luego que desde 2020, en el marco de la pandemia del covid-19, logró permanecer en prisión domiciliaria en una casa en Chetumal.
El sábado 10, el exgobernador logró el beneficio de una suspensión de plano que frenó cualquier orden de traslado a un penal, tras la tramitación de una demanda de amparo.
Durante su estancia hospitalaria, una agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita al Juzgado Sexto de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, impugnó la medida de suspensión con un recurso de queja.
El jueves 22 se dio a conocer que magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Cancún declararon válidos los reclamos de la FGR y anularon la suspensión y con ello los efectos de la medida, es decir, resolvieron notificar a Mario Villanueva para iniciar su traslado.
No obstante, en una auténtica contienda entre ambas instancias judiciales, ese mismo día el juzgado federal de Chetumal, el mismo que le otorgó la primera medida de protección a Villanueva, le dio ahora una suspensión provisional para evitar pisar la cárcel, en un segundo intento por hacer efectiva la orden solicitada por la FGR.
Mario Villanueva Madrid se mantiene, según reportes, recuperándose en una casa en Chetumal, la misma donde en marzo pasado brindó una entrevista a Proceso y acusó al expresidente Ernesto Zedillo de armarle un expediente que lo incriminó de manera injusta con el narco.
En el número de abril de la revista Proceso se dan detalles sobre personajes políticos que Estados Unidos tiene en la mira por su probable participación con el crimen organizado, según Villanueva, como Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El exgobernador quintanarroense tiene programada una audiencia constitucional dentro del juicio de amparo promovido para el 9 de junio próximo, luego de esto se sabrá si logra evitar de manera definitiva su regreso a prisión, donde le faltan por cumplir 14 años de pena, luego de su detención ocurrida un 24 de mayo de 2001 cerca de Cancún, hace exactamente 24 años.