manglar
Detienen al "Mulato", pescador presuntamente involurado en la tala del manglar Sisal de Yucatán
Mientras la comunidad lucha por lo que aseguran le pertenece al pueblo, el 17 de mayo, arrestaron al pescador, conocido como "Mulato", a quien la autoridad acusa de robo con violencia. Pobladores de la zona denuncian que se trata de una coacción para que dejen de reclamar las tierras.SISAL, Yucatán., (apro) .- En medio del conflicto por la tala del manglar de Sisal, entre pobladores y autoridades federales, Jorge Omar Burgos Novelo, “El Mulato”, pescador y habitante de la comisaría de Sisal, fue detenido por el corte de la vegetación.
Continúa el desmonte del manglar del puerto de Sisal en el municipio de Hunucmá, Yucatán. Las personas involucradas iniciaron con la devastación del área el 23 de febrero, pero se detuvieron el 2 de marzo por la intervención de autoridades federales.
En ese momento, alegaron que tenían un problema de vivienda y el 13 de marzo, llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Estado de Yucatán.
Se acordó que iniciarán con un programa de vivienda, pero que no sería en la zona de la duna costera que está frente al mar. Pese a esto, en abril, reiniciaron con el corte del manglar.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el 29 y 30 de abril visitó el área y encontró marcadores de delimitación, que lotificaban la zona, es decir, mojonera. Detalló que hay tres procedimientos administrativos y se levantó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Mientras la comunidad lucha por lo que aseguran le pertenece al pueblo, el sábado 17 de mayo, ocurrió el arresto de Burgos, quien supuestamente está identificado como una de las cabecillas del desmonte del manglar.
El arresto de “Mulato” movilizó a la comisaría, quienes cerraron el único acceso a Sisal para exigir su liberación. Horas más tarde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aclaró que fue aprehendido porque fue acusado de robo.
"Al momento de intentar establecer comunicación con el ciudadano para dar seguimiento a las pesquisas, este reaccionó de forma violenta y agredió a los elementos, por lo que fue controlado y asegurado conforme a los protocolos de actuación", detalló esa dependencia.
El pescador permanece en prisión preventiva oficiosa.
“Le pido a la justicia que me deje regresar a casa con mi familia”, declaró Jorge Omar Burgos Novelo, “El Mulato”, minutos antes de enterarse que permanecerá en prisión preventiva por la acusación del delito de robo con violencia, cometido en pandilla, y amenazas.
La audiencia contra “Mulato” se realizó el lunes 19 de marzo en el Juzgado Segundo Mixto de lo Civil y Familiar, con sede en el municipio de Umán.
Se le impuso la medida cautelar provisional de prisión preventiva justificada por riesgo de fuga. La próxima audiencia para determinar su situación judicial –la vinculación a proceso– será el viernes 23 de mayo.
“Buscan terminar con los líderes del movimiento”, acusó uno de los pobladores de Sisal, que acudió junto con otras personas de la comunidad a apoyar al “Mulato” a la audiencia.
Los sisaleños llegaron a la audiencia con pancartas que exigían libertad para el pescador y reiteraron que su arresto, en realidad, es una acción que busca coaccionarlos a dejar de reclamar las tierras.

El total de terrenos dañados fueron tres de 10 mil 400 metros cuadrados, 12 mil 600 metros cuadrados y 14 mil 784 metros cuadrados, cuya propiedad es del gobierno federal.