Guanajuato
Asaltantes de migrantes que volvían de EU portaban uniformes de la Guardia Nacional
Las víctimas dijeron que los uniformados los mantuvieron retenidos durante casi cuatro horas y después los liberaron en Salamanca, Guanajuato.MORELIA, Mich. (apro).- Los asaltantes del grupo de migrantes que regresaba de Estados Unidos portaban uniformes de la Guardia Nacional, de acuerdo con el testimonio de uno de los afectados, quien dijo que permanecieron retenidos durante casi cuatro horas y fueron despojados de sus pertenencias.
Aunque en un principio se indicó que eran diez los trabajadores que se dirigían a reunirse con sus familias en el municipio de Jacona, Michoacán, el informante contó que eran 17 las personas que venían, además del conductor.
“Veníamos en el tramo de Salamanca, Guanajuato, rumbo a La Piedad, Michoacán, antes de llegar a la última caseta, cuando nos pararon unas personas con uniformes de la Guardia Nacional, nos aventaron a terracería y nos quitaron lo que traíamos; gracias a Dios estamos con bien, nada más fue el susto”, manifestó.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:30 de la madrugada de este martes “y nos soltaron hasta el amanecer; no tengo idea a qué hora fue, pero estoy consciente de que fue hasta que amaneció”.
Una vez que quedaron libres, refirió, “salimos a la ciudad de Salamanca y ahí anduvimos perdidos un ratito, no teníamos teléfonos ni cómo orientarnos, pero gracias a Dios la libramos”.
Los familiares de los migrantes asaltados señalaron en redes sociales que a la 01:00 de la madrugada fue la última comunicación que tuvieron con ellos y posteriormente se perdió el contacto, por lo que denunciaron que se encontraban desaparecidos, hasta que en el transcurso de la mañana se logró establecer su paradero.
Los migrantes habían estado laborando una temporada en los estados de Colorado y Florida, Estados Unidos.