Culiacán

Jornada violenta en Culiacán deja bloqueos, enfrentamientos y masacre en centro de rehabilitación

El saldo preliminar habla de 9 hombres ejecutados en el centro de rehabilitación Shaddai y bloqueos al norte con camiones recolectores de basura hacia la comunidad de Tepuche.
lunes, 7 de abril de 2025 · 11:11

CULIACÁN, Sin. (apro)– Con la ejecución de nueve personas, la capital de Sinaloa cerró una jornada de violencia que tuvo enfrentamientos en su zona rural desde la noche del domingo 6 de marzo, que incluyó bloqueos de vialidades y el robo de por lo menos cuatro camiones recolectores de basura del Ayuntamiento de Culiacán.

Las nueve personas asesinadas se encontraban al interior de un centro de rehabilitación en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, en donde cinco más resultaron heridas. El sitio, de nombre Shaddai, provee servicios para atender adicciones.

El ataque se reportó durante las primeras horas de este lunes a donde se trasladaron autoridades para delimitar el lugar, confirmando la Fiscalía General del Estado la muerte de nueve personas y cinco más heridas.

De forma extraoficial se habla que entre los muertos se encuentran el director y el subdirector del centro de rehabilitación.

Con este nuevo ataque se acumulan al menos 27 asesinatos en Sinaloa durante los primeros siete días de abril, séptimo mes de guerra entre los Chapitos y los Mayos que acumula ya más de mil homicidios.

Por otra parte, desde la noche del domingo y durante las primeras horas de este día vecinos de la comunidad de Tapichanola, al norte de Culiacán, reportan enfrentamientos en la sierra que presuntamente incluyen ataques con drones. Esta comunidad se encuentra al norte de Tomo, sede de un gran enfrentamiento el fin de semana del 14 al 16 de marzo y en donde una semana más tarde el Ejército aseguró un dron con un explosivo artesanal.

Hasta el momento autoridades de seguridad no han emitido posicionamiento del enfrentamiento.

También se reportaron detonaciones en la comunidad de Tepuche, una de las zonas que ha experimentado desplazamiento forzado y parte de la franja rural al norte de Culiacán, la cual ha sido escenario de diferentes enfrentamientos entre las facciones rivales del crimen organizado.

Además de estos enfrentamientos hubo al menos dos puntos bloqueados de la avenida Álvaro Obregón, vialidad que conecta al norte con esta comunidad. El primer bloqueo se reportó en el entronque que conduce a la Loma de Rodriguera y el segundo apenas unos metros al norte con dos camiones recolectores incendiados.

Comentarios