Oaxaca
Secuestran y asesinan a síndico procurador de Quiatoni, Oaxaca
El presidente municipal de San Pedro Quiatoni confirmó el asesinato del síndico procurador Sergio Ángeles López, quien presuntamente “fue secuestrado por un grupo de pobladores”.OAXACA, Oax. (apro).- El presidente municipal de San Pedro Quiatoni, Marcelo García Sánchez, confirmó hoy el asesinato del síndico procurador Sergio Ángeles López, quien presuntamente “fue secuestrado por un grupo de pobladores y autoridades de la agencia municipal de la Soledad Salinas”.
Agregó que el cuerpo del síndico procurador fue encontrado cerca de la Agencia Unión Juárez, en la desviación de Santo Domingo Narro, y que “su muerte fue cruel y violenta, lo que nos llena de indignación y tristeza”.
García Sánchez también denunció la “lamentable ausencia de los elementos de seguridad pública del gobierno del estado y de la Guardia Nacional”, razón por la que “nuestra comunidad ha tomado medidas responsables para preservar el orden y la seguridad en el municipio”.
En un video, la autoridad municipal cuestionó a las instancias de gobierno porque a casi 48 horas del enfrentamiento entre la cabecera municipal de San Pedro Quiatoni con sus agencias municipales “no hemos recibido una respuesta efectiva por parte de las autoridades estatales y federales competentes”.
??Muere Síndico de Quiatoni
— Acierta Oaxaca (@AciertaOaxaca) April 6, 2025
El presidente municipal de San Pedro Quiatoni, Marcelo García Sánchez, informó que el Síndico Procurador, Sergio Ángeles López, fue secuestrado por pobladores de la agencia La Soledad Salinas y luego su cuerpo fue hallado sin vida en la comunidad de… pic.twitter.com/uQqJj1hlwE
Mencionó que “aunque esta mañana se presentó un ministerio público y dos camionetas de la Guardia Nacional, su intervención fue insuficiente para evitar que la organización criminal conocida como organización de agencias unidas vinculada a Soledad Salinas cumpliera con sus fechorías”.
Es por ello que “hacemos un llamado urgente y respetuoso, pero urgente, a las instancias de seguridad para que refuercen su presencia en nuestro municipio, colaboren con las investigaciones necesarias y brinden el apoyo requerido para garantizar la tranquilidad y estabilidad de nuestra población”.
Cabe hacer mención que el pasado viernes 4 de abril, alrededor de las 19:30 horas, se registró un enfrentamiento en la desviación de Santo Domingo Narro, cercano a la localidad de Unión Juárez del municipio de San Pedro Quiatoni, que dejó dos muertos y siete heridos. Sin embargo, con el asesinato del síndico procurador la cifra aumentó a tres muertos.
La Fiscalía General de Oaxaca informó que de manera preliminar en hechos de violencia ocurrido en la comunidad de Unión Juárez, dos personas del sexo masculino perdieron la vida a consecuencia de las lesiones infligidas por disparo de arma de fuego, una de ellas identificada por las iniciales J. M. -originario de San Pedro Quiatoni-, así como O. S. S. -originario de Soledad Salinas.
Mientras que la Secretaría de Gobierno afirmó que el origen de este conflicto surgió el 27 de septiembre de 2024 cuando el Congreso del Estado emitió el Decreto 2450, mediante el cual elevó a agencia de policía al núcleo rural El Porvenir, perteneciente a San Pedro Quiatoni.
Alegando violación a su autonomía municipal, en octubre de 2024, la autoridad de Quiatoni impugnó el decreto a través de la controversia constitucional 293/2024; el 12 de noviembre de ese mismo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efectos el decreto, en tanto se resuelve la controversia.
Pese a los llamados a privilegiar el diálogo y la paz, habitantes de El Romadito, respaldados por las autoridades de La Soledad Salinas, La Mancornada, Unión Juárez y El Porvenir, quienes se autodenominan “La Unión”, instalaron hace unas semanas un bloqueo en el acceso al banco de piedra, que es fuente de abastecimiento para pobladores de Quiatoni, lo que aumento la crispación.