Michoacán

Muerte de limonero por mina terrestre desata balacera; abaten a 5 civiles armados en Apatzingán

Autoridades estatales y federales montaron un operativo en el que decomisaron 116 artefactos explosivos, armas de fuego, cartuchos útiles y se evitaron 12 vuelos de drones.
jueves, 3 de abril de 2025 · 21:01

MORELIA, Mich. (apro).- Tras la muerte de un cortador de limón a causa de la explosión de una mina terrestre colocada en una brecha, la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA) pidió que las autoridades realicen todas las acciones necesarias para recuperar la tranquilidad en la región. 

“No podemos normalizar vivir bajo estas condiciones”, señaló la agrupación a través de un pronunciamiento publicado en el perfil de Facebook de su presidente, Bernardo Bravo Manríquez. 

El trabajador fallecido la mañana del martes 2 de abril, llamado Alfredo Carranza Morales, era un adulto mayor que se dirigía a bordo de una motocicleta a su trabajo en las huertas citrícolas aledañas a la comunidad Puerta de Alambre. 

A juicio de la ACVA, don Freddy, como era conocido, “es una víctima más derivada del recrudecimiento de la violencia que se presenta en Apatzingán”, por lo que los productores de limón demandaron “profundizar las investigaciones en materia de delincuencia organizada en el estado de Michoacán”. 

Este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) informó que, en un operativo conjunto con elementos del Ejército, “decomisamos 116 artefactos explosivos improvisados, armas de fuego y cartuchos útiles en el municipio de Apatzingán; en el hecho fueron abatidos 5 civiles armados tras una agresión”.  

Con la participación, por parte de la SSP, del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos, fueron encontrados aproximadamente 18 kilos de explosivos, así como 6 kilos de pólvora. 

Así también, “durante las tareas operativas fueron inhibidos 12 vuelos de drones gracias a nuestras herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad de la población”. 

Horas antes se realizó un operativo interinstitucional en los alrededores del poblado Puerta de Alambre, donde explotó la mina que provocó la muerte del adulto mayor, y fueron descubiertos y desmantelados tres puntos de vigilancia usados por grupos criminales para vigilar los movimientos de las fuerzas del orden. 

Además de la SSP y el Ejército, en esa operación intervino elementos de la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes aseguraron un arma larga calibre 7.62X39, 88 cartuchos calibre 50 milímetros, 1,610 cartuchos calibre 7.62X39, equipo táctico, y una motocicleta Italika Forza de color gris, sin placas de circulación. 

La SSP informó que todo lo incautado fue trasladado y puesto a disposición de la FGR para que el Agente del Ministerio Público Federal continúe con las respectivas averiguaciones. 

Comentarios