Morelos
Diez incendios forestales activos en Morelos; Tepoztlán concentra la mayor afectación
Funcionarios coincidieron en que la mayoría de estos siniestros tienen origen humano.CUERNAVACA (apro).- Actualmente, Morelos enfrenta diez incendios forestales activos, con una superficie afectada de más de 1,819 hectáreas, informaron autoridades estatales. El municipio más afectado es Tepoztlán, que concentra el mayor número de siniestros.
Los municipios con presencia de incendios son:
- Tepoztlán, con cuatro incendios activos en las comunidades de Oztopulco, Santo Domingo Ocotitlán, San Juan Tlacotenco y en un paraje ubicado en el kilómetro 63 de la autopista La Pera–Cuautla.
- Tlalnepantla, con dos incendios registrados en los parajes Llano de Morales y El Pedregal.
- Tlaltizapán, con un incendio en el Cerro del Gallo, entre Tetela del Volcán y la zona conocida como Cueva del Oyamel.
- Jiutepec, con un siniestro en la zona de La Nopalera.
- Ciudad Ayala, donde se reporta un incendio en los parajes conocidos como Bugambilias.
En total, la superficie afectada por los diez incendios activos es de aproximadamente 1,819.85 hectáreas, según datos oficiales.
Alan Dupré, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), indicó que los esfuerzos de atención se han concentrado principalmente en Tepoztlán. “Tepoztlán, sin duda, es el más grave”, afirmó.
De acuerdo con estimaciones preliminares, tan solo en Tepoztlán podrían haberse afectado alrededor de 450 hectáreas. Las cifras definitivas dependerán del trazo de poligonales que se realiza una vez que los incendios son controlados. “Después de que se controlan los incendios, nuestro personal traza las poligonales mediante sistemas geográficos”, explicó Dupré.
Ubaldo González Carretas, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que el incendio más preocupante se ubica en la zona de Santo Domingo, en el paraje conocido como “Los Columpios”, dentro de un área natural protegida. “Ya llevamos tres días aquí. Me dicen que van más o menos 450 hectáreas afectadas”, detalló.
Las autoridades confirmaron que algunos incendios, como el de Tepoztlán, llevan ya cinco días activos sin que se haya logrado su control.
Ambos funcionarios coincidieron en que la mayoría de estos siniestros tienen origen humano. “El 99 por ciento de los incendios, según la Semarnat, son provocados por el ser humano”, apuntó Dupré. González Carretas agregó: “Lamentablemente, tenemos hasta 20 incendios diarios, y la mayoría son por quema de pastizales y actividades agrícolas”.
Las condiciones climáticas han complicado las labores de combate. Los fuertes vientos registrados por las tardes no solo dificultan el control, sino que han reavivado zonas previamente contenidas. “Lo que se había logrado contener ayer por la tarde, en la noche fue reavivado por los vientos”, explicó González Carretas. Esta situación ha impedido avanzar en el control total de los incendios.
En Tepoztlán se ha desplegado una fuerza de tarea integrada por 491 personas, con la participación de brigadas de la SDS, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Dirección de Preservación de Recursos Naturales. Hasta el momento, no se ha definido un porcentaje de control del incendio.
Como parte de las acciones preventivas, se reiteró el llamado a la población a evitar el uso del fuego, especialmente durante la temporada de estiaje.
“Debemos entender el peligro que representa el uso del fuego. Nunca es bueno, pero en temporada de estiaje es aún peor”, subrayó Dupré.
Por su parte, González Carretas exhortó a no utilizar fuego para la limpieza de terrenos, debido al alto riesgo que representa tanto para las personas como para el entorno natural.
Dupré adelantó que, en los próximos días, se presentarán nuevas acciones en materia de educación ambiental, mientras que Protección Civil espera reforzar su capacidad operativa con el posible arribo de un helicóptero, en coordinación con el gobierno estatal.
Cabe destacar que en el municipio de Huitzilac también se registraron incendios durante varios días; sin embargo, este domingo fueron finalmente sofocados.