periodista
Artículo 19 y CIMAC advierten sobre amenaza contra periodista poblana
En sus redes, Soriano manifestó, en relación a la pistola de juguete que fue colocada en el parabrisas de su carro, que “hay muchas formas de enviar amenazas, a veces veladas y otras de manera directa. Sólo les diré algo, sigo adelante haciendo lo que me corresponde”.PUEBLA, Pue., 24 de marzo (apro).- Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) hicieron un llamado urgente al Mecanismo de Protección de Personas y Defensoras y Periodistas a coordinar acciones de protección para la periodista poblana Ruby Soriano, quien ha sido víctima de amenazas y varias formas de violencia.
El 20 de marzo, Soriano, periodista independiente y directora de “Los Alquimistas del Poder”, encontró en el parabrisas de su auto un arma de juguete, lo que puede tomarse como una amenaza velada.
Además, las organizaciones señalan que Soriano, con una larga trayectoria haciendo periodismo enfocándose en temas de política estatal y nacional, enfrente un proceso por violencia política en razón de género, por lo que desde el 25 de febrero el Instituto Electoral de Puebla (IEEP) le pidió como medida cautelar eliminar publicaciones que hizo en sus redes sociales.
“ARTICLE 19 y Comunicación e Información de la Mujer A.C. CIMAC hacemos un llamado urgente al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas a coordinar acciones de protección para la periodista Ruby Soriano, y llama a la Fiscalía General del Estado de Puebla a investigar los hechos de manera expedita. Las autoridades deben generar un espacio propicio para el gremio periodístico y el derecho a la libertad de expresión de las y los periodistas en Puebla”, advierten.
La denuncia en contra de Soriano fue presentada por la diputada maorenista, Graciela Palomares, quien se quejó porque la periodista publicó un mensaje en la red X referente a que ha sido parte de múltiples partidos y alianzas políticas.
Artículo 19 calificó este proceso como una vulneración a la libre expresión e hizo un llamado a Palomares, así como a todas las personas funcionarias públicas, a abstenerse de utilizar la normativa en violencia política de género como una herramienta para limitar el debate público sobre su actuar como candidata o como funcionaria en sus distintos roles y partidos políticos.
En sus redes sociales, Soriano manifestó, en relación a la pistola de juguete que fue colocada en el parabrisas de su carro, que “hay muchas formas de enviar amenazas, a veces veladas y otras de manera directa. Sólo les diré algo, sigo adelante haciendo lo que me corresponde”.
“El proceso sancionador por Violencia Política en Razón de Género emprendido en mi contra por la diputada local morenista, Elvia Graciela Palomares Ramírez, sigue su curso. Los periodistas tenemos que prever, yo ya hice lo propio. Identificar a aquellos personajes que conocen y conocieron mis espacios y tuvieron acceso a ellos”, expresó.
En tanto que el gobierno de Puebla emitió un comunicado en el que condena “de manera enérgica” cualquier amenaza, hostigamiento e intimidación en contra de periodistas y comunicadores y expresa su respaldo con Soriano por los hechos denunciados.
“…reiteramos que en Puebla ningún periodista será intimidado ni quedará desprotegido ante actos que busquen vulnerar su labor informativa. Desde el Gobierno del Estado se ha solicitado a la @FiscaliaPuebla brindar acompañamiento y protección a Ruby Soriano, así como abrir la carpeta de investigación correspondiente”.