Chiapas

Bases de apoyo al EZLN exigieron justicia por el asesinato del activista Samir Flores

Durante la protesta, las bases del EZLN afirmaron que “los que mandaron a asesinar a Samir son los narcoempresarios trasnacionales".
domingo, 23 de febrero de 2025 · 12:59

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Miles de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se movilizaron y manifestaron este sábado como parte de las jornadas globales para exigir justicia para Samir Flores Soberanes, asesinado hace seis años en el estado de Morelos.

“¡Justicia para Samir Flores Soberanes!”, exigieron los zapatistas en los distintos caracoles. En el caracol zapatista de Tulanká que se ubica en el municipio tseltal de Amatenango del Valle, las bases de apoyo salieron a la carretera con velas y carteles exigiendo justicia con gritos de consignas.

“El compañero Samir no murió, el gobierno lo asesinó”; “justicia para el compañero Samir, los pueblos en común los vamos a construir”; “si Obrador fue traidor, Claudia será peor”; “Samir, Samir, seis de tu muerte y no hay justicia de los presidentes” y “Samir, te asesinaron a traición y seguirán traicionado”.

En un comunicado leído por una mujer, manifestaron: “Hoy es la cuarta transformación, pero antes, ¿cuántas impunidades hubo y cuántas impunidades habrá de aquí en adelante? ¿Qué vamos a hacer? No vaya a ser que estamos equivocados y pensamos que el diablo es el Dios y el Dios es el diablo. Es decir, que nos va a hacer justicia el mismo que nos mandó a matar”.

Los zapatistas señalaron que “la cuarta transformación nos divide porque entre propios hermanos nos vemos mal, porque unos confían y otros no confían. En ambos hay razón porque si revisamos la historia están los mismos de antes que han dejado impunidad. Por eso, ¿cuál cambio?, ¿cuál esperanza?, ¿cuál justicia? A los que votaron por la cuarta transformación hoy les asesinan a sus autoridades y los dejan con los megaproyectos”.

“Somos los pueblos los que sufrimos. ¿Cuántas impunidades vamos a esperar más? ¿Cuántas toneladas de carpetas de investigación más? ¿Cuántas necesitamos más? ¿Cuántas generaciones y períodos más vamos a esperar?”, expresaron.

Las bases de apoyo del EZLN refirieron que un día antes de su asesinato ocurrido el 19 de febrero de 2019, “durante la reactivación del Proyecto Integral Morelos (PIM), el compañero Samir encaró al superdelegado del gobierno federal, Hugo Erick Flores, sobre los impactos negativos que traerán estos proyectos hacia los pueblos”.

Pero a las 5.30 de la madrugada del siguiente día, tres hombres acudieron a su casa con el pretexto de la elaboración de un spot para la radio. Al salir fue asesinado a balazos en a puerta de su casa.

Durante la protesta de este sábado, las bases del EZLN afirmaron que “los que mandaron a asesinar a Samir son los narcoempresarios trasnacionales porque quieren el PIM y los gobiernos son los chalanes del diablo asesino”.

Señalaron que “la biografía del compañero Samir es la biografía de todos los que luchamos por la vida”; pero “la justicia nos toca hacerla como pueblo de México, en la ciudad y el campo. Es decir, calle por calle, colonia por colonia, barrio por barrio y en el campo comunidad por comunidad, paraje por paraje, ejido por ejido”.

Durante la protesta, el EZLN afirmó que “somos millones en México y el mundo que estamos exigiendo justicia. ¿Será que está bien que le estemos pidiendo justicia al que lo mandó a matar? ¿Será que se van a autoencarcelar, autoajusticiar y autocastigar?”, cuestionaron. 

Comentarios