Feminicidio
Buscan por todo el país al presunto feminicida de Maritza Espino; Fiscalía ofrece recompensa
Lanzan ficha de Luis Felipe Duarte Gómez por el secuestro de su exesposa y de sus hijas Maritza y Sofía, quienes no han sido localizadasMORELIA (apro).- El exesposo de Maritza Espino Ponce y padre de las niñas Maritza y Sofía, Luis Felipe Duarte Gómez es buscado por todo el país como presunto responsable del delito de secuestro agravado, cometido el pasado 24 de noviembre en contra de su exesposa, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la ciudad de Uruapan, Michoacán, y de sus dos hijas, quienes se encuentran sin ser localizadas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que se giró una ficha de búsqueda de Duarte Gómez, acompañada de una recompensa de 100 mil pesos, para tratar de detenerlo.
La Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada Desaparición Cometida por Particulares, logró obtener una orden de aprehensión librada por un Juez de Control, en contra del indiciado, por la probable participación directa de secuestro perpetrado en agravio de una mujer y sus dos hijas menores de edad.
Maritza Espino Ponce, joven de 28 años de edad, fue localizada sin vida el pasado 29 de noviembre, dentro de un tambo de plástico y abandonada en un camino de terracería, pero tres días antes había desaparecido junto con sus dos hijas menores de edad, cuando Maritza fue por ellas a la escuela; hasta el momento se desconoce el paradero de las niñas.
La joven madre se había casado con Luis Felipe Duarte hace más de 10 años, pero vivió situaciones de violencia intrafamiliar, que la obligaron a pedirle el divorcio y separarse de él hace unos meses. Sin embargo, éste se habría negado y ella habría dado cuenta de ello ante las autoridades de seguridad correspondientes que no atendieron el caso presentado desde hace ocho años.
La familia de Maritza denunció que la Fiscalía regional de Uruapan que atiende casos de violencia doméstica le habría dicho a la víctima que no podría detener al responsable de la agresión debido a la falta de pruebas.
Presuntamente la víctima y su victimario habrían acordado en fechas recientes separarse en buenos términos, aunque Luis Felipe amenazó a Maritza con quitarle a las niñas y hacerles daño como forma de castigo si lo abandonaba.
La tarde del 24 de noviembre pasado Maritza se había decidido a dejarlo y abandonar su lugar de residencia, ante lo cual y al enterarse Luis Felipe la secuestró a ella y a sus hijas al salir de la escuela inicial dónde Maritza recogió a las niñas.
Tres días después Maritza Ponce fue encontrada muerta dentro de un tambo de plástico con visibles huellas de tortura. Desde ese momento no se ha dado con el paradero de las niñas, que su familia materna busca con desesperación, temiendo que hayan sido sacadas del país de manera ilegal.
Ficha de búsqueda
Luis Felipe Duarte Gómez es un hombre de 36 años de edad, 1.70 metros de estatura; tez morena; complexión robusta; cejas pobladas y arqueadas; ojos medianos de color café; nariz mediana de base ancha; boca mediana de labios gruesos; mentón ovalado; así como orejas grandes de lóbulo separado, de acuerdo a la ficha de búsqueda lanazada por la FGE.
En señas particulares, usa barba y bigote en forma de candado, además de contar con una cicatriz de cirugía por trasplante de riñón.
La información podrá ser proporcionada directamente en la Agencia de Inteligencia Criminal de la FGE, ubicada en Periférico Independencia No. 5000, colonia Sentimientos de la Nación, C.P. 58170, Morelia, Michoacán; a través del correo electrónico: recompensas@fiscaliamichoacan.gob.mx o vía telefónica al número gratuito nacional: 800 890 8106.