Chiapas
Gobernador de Chiapas presume en su primer informe que logró “restaurar la paz”
Eduardo Ramírez Aguilar agradeció el apoyo de Omar García Harfuch y de las Fuerzas Armadas, a quienes señaló como pilares del proceso de pacificación del estado.TUXTLA GUTIÉRREZ (apro).- Al rendir su primer informe de gobierno, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar aseguró que, a un año de asumir el cargo, su administración logró “restaurar la paz, el estado de derecho y el buen gobierno” en una entidad que se encontraba inmersa en una espiral de violencia por la disputa entre grupos del crimen organizado.
“Chiapas era violencia, asesinatos, balaceras, cuerpos colgados, decapitados y asaltos en carreteras. Parece mentira, pero así vivíamos hace poco más de un año. Entonces asumí el reto de restaurar la paz y hoy, un año después, podemos decir que Chiapas camina por el camino de la paz”, afirmó durante el acto celebrado en el Poliforum Chiapas, ante un recinto lleno.
En el contexto de su informe, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de 12 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en San Cristóbal de Las Casas, a quienes se les aseguró armamento de alto poder y narcóticos.
Ramírez Aguilar destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum en la estrategia de seguridad implementada en la entidad.
El mandatario agradeció también el apoyo de García Harfuch y de las Fuerzas Armadas, a quienes señaló como pilares del proceso de pacificación del estado. “Logramos la paz con inteligencia y valentía, sin complicidad y con autoridad moral. Nunca vamos a traicionar al pueblo de Chiapas”, afirmó en medio de consignas de apoyo por parte de los asistentes que corearon: “gobernador, gobernador, gobernador”.
Indicó que en su primer año de gestión fueron detenidas alrededor de seis mil personas presuntamente vinculadas a actividades delictivas, de las cuales cinco mil se encuentran bajo proceso. Reconoció la labor del Poder Judicial del estado, al asegurar que, a diferencia de administraciones pasadas, ahora no se liberan a los presuntos delincuentes.
Durante el evento, se proyectó un video en el que se informó sobre el fortalecimiento del equipamiento policial con la adquisición de un helicóptero Black Hawk, 25 vehículos tácticos blindados, 10 drones de última generación, 250 cámaras de videovigilancia, siete bases móviles blindadas Kanam y un aumento salarial para los elementos de seguridad, entre otras acciones.
Ante representantes de sectores productivos, empresariales, campesinos, indígenas, mujeres y organizaciones civiles, Ramírez Aguilar enumeró avances en materia de seguridad, educación, salud, medio ambiente, turismo e infraestructura. Destacó el programa de alfabetización “Saber leer y escribir libera”; el inicio de la autopista Palenque–San Cristóbal de Las Casas; la reconstrucción de carreteras; la creación de la aerolínea Balam para interconectar la entidad; así como programas de becas y apoyos alimentarios.
Sostuvo que, con la pacificación, “Chiapas vuelve a su esencia” y se encamina hacia un desarrollo con humanismo y bienestar.
Impulso a Polos de Bienestar
Para el próximo año, anunció el impulso a los Polos del Bienestar; financiamiento a productores de café, maíz y pesca; becas para universitarios; incorporación de artesanos a la seguridad social; restauración de microcuencas; más programas de apoyo a mujeres, y obra pública con empresas locales bajo esquemas de transparencia.
“Chiapas despierta para cumplir con su destino: ser el gigante del sur que está llamado a ser”, expresó.
En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum asistió el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, así como los gobernadores Javier May (Tabasco) y Salomón Jara (Oaxaca), y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, además de funcionarios de los tres niveles de gobierno.