Baja California
Guardias de seguridad privada agreden a fotoperiodista que cubría doble homicidio en Tijuana (Video)
La agresión fue documentada en un video que se viralizó y generó indignación en los medios de comunicación de dicha ciudad fronteriza, debido a que el fotoperiodista solamente había acudido a realizar su trabajo, mientras que personal con uniforme azul intentó impedírselo.ENSENADA, B.C. (apro) .- El fotoperiodista Jesús Aguilar fue golpeado, electrocutado y sometido por guardias de seguridad privada mientras cubría un doble homicidio registrado el martes 16 de diciembre, en el estacionamiento de Plaza Sendero, en el municipio de Tijuana, Baja California.
La agresión fue documentada en un video que se viralizó y generó indignación en los medios de comunicación de dicha ciudad fronteriza, debido a que el fotoperiodista solamente había acudido a realizar su trabajo, mientras que personal con uniforme azul intentó impedírselo.
De acuerdo con los datos generales, el ataque armado ocurrió alrededor de las 14:00 horas en las instalaciones comerciales ubicadas en la carretera libre y el Corredor 2000, en el fraccionamiento Paseos del Vergel.
El saldo fue una pareja muerta (hombre y mujer) y, al parecer, un tercer herido que fue trasladado en estado crítico.
Jesús Aguilar, conocido por colaborar con diferentes medios de comunicación para sus secciones policiacas, acudió a tomar fotografías cuando fue enfrentado por los guardias.
En el video se aprecia cómo uno de los agresores saca un equipo paralizador eléctrico (taser), al tiempo que al menos cinco personas rodean al fotoperiodista; posteriormente lo tumban y esposan, según la grabación a cargo de dos testigos desde un vehículo.
Posteriormente, el periodista brindó distintas entrevistas en las que compartió su testimonial, donde señala que los guardias privados le exigían que se fuera de la plaza porque supuestamente no podía tomar imágenes.
“Me empezaron a agredir, que me saliera de aquí, que si no me iban a esposar. Les dije: ‘¿Por qué me vas a esposar? Ni que fueras policía’, y luego saca la chicharra para empezarla a sonar, amenazándome. Sacan un tubo táctico, me empiezan a golpear, me tiran al suelo y todavía un guardia de ellos me tira un golpe en lo que es en el rostro. Me pegan en la cabeza”, dijo.
Sobre las descargas eléctricas, aseguró que se las aplicaron en el estómago, por lo que recibió atención médica más tarde. Jesús Aguilar aseguró que interpondrá la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).
De los agresores, al menos uno fue detenido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana; del primer crimen, no fueron reportadas personas detenidas.
Al viralizarse las imágenes de la agresión contra Jesús Aguilar, diferentes medios de comunicación locales publicaron su repudio y defendieron la labor del fotoperiodista, además de diferentes mensajes solidarios.