Zacatecas

Denuncian que policías de Juchipila, Zacatecas, matan a balazos al menos a cuatro perros

El presidente municipal de Juchipila dijo en un comunicado que desconocía la situación y que “jamás autorizaría ni toleraría acciones que atenten contra la vida o bienestar” de los animales.
sábado, 13 de diciembre de 2025 · 17:14

ZACATECAS, Zac. (apro).- Agentes de Protección Civil y de la Policía Municipal  de Juchipila mataron a balazos al menos a cuatro perros que retiraron de la calle por presuntamente agresivos, denunció Lety Robles, rescatista de animales.

En redes sociales, exhibió videos y fotografías de los cuerpos de los perros, algunos domésticos, tirados en el basurero municipal de esta demarcación ubicada en el sur del estado.

La rescatista confirmó al diario NTR Zacatecas que los perros fueron capturados en la zona centro de la cabecera municipal por elementos de Protección Civil, quienes dijeron que, por órdenes del alcalde, José María Castro Félix, retirarían a los canes por presuntamente agresivos debido a las quejas de los vecinos.

Sin embargo, mencionó, los policías municipales e incluso el director de la corporación de Protección Civil mataron a balazos a los perros y que ella lo constató al encontrar los cuerpos de al menos cuatro en el tiradero municipal.

Desde la tribuna del Congreso del estado, la diputada por esa región sur de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro condenó el sacrificio de los perros en lugar de su control y resguardo como establece la Ley de Bienestar Animal.

La morenista dijo sentir con indignación y vergüenza “al saber de los acontecimientos ocurridos en Juchipila, perros tirados, mutilados, ensangrentados y abandonados como si su vida no valiera nada”.

A la ola de críticas y reclamos en redes sociales, el presidente municipal de Juchipila, José María Castro Félix, difundió un comunicado, el cual se deslindó de los hechos, los cuales dijo que desconocía y que “jamás autorizaría ni toleraría acciones que atenten contra la vida o bienestar” de los animales.

El petista afirmó que se ordenó la apertura inmediata de una investigación y, en caso de comprobarse la participación del personal adscrito al ayuntamiento entonces “los implicados serán dados de baja de manera definitiva y puestos a disposición de la autoridad competente, garantizando que enfrenten la justicia sin distinciones ni privilegios”.

 

 

Comentarios