Poder Judicial del Edomex
Viejo régimen del PRI mantendrá el control del Poder Judicial del Edomex hasta septiembre
En su primera aparición pública, el presidente interino comprometió sus esfuerzos para hacer efectiva la reforma constitucional en materia judicial y colocar a los mexiquenses en el centro de la administración de justicia.TOLUCA, Edomex. (apro).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantendrá el control del Poder Judicial del Estado de México hasta septiembre de este año, debido a que el magistrado Fernando Díaz Juárez, acuñado en el régimen tricolor, fue designado presidente interino.
La carrera política de Díaz Juárez no se entiende sin el respaldo de Humberto Benítez, exprocurador general de la República, exsecretario general de Gobierno, extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con Enrique Peña Nieto y padre de quien en redes sociales fue conocida como “Lady Profeco”.
Fernando Díaz comenzó su ascenso como asesor de Benítez Treviño cuando diputado, fue su secretario particular y le acompañó en diversas encomiendas públicas; también se desempeñó como director de la Profeco, fue funcionario en materia de regulación sanitaria y presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y se considera que llegó a la magistratura con el impulso de su mentor en 2016.
Para convertirse en presidente interino, recibió el respaldo de Ricardo Sodi, titular saliente del Poder Judicial, quien lo promovió entre los magistrados como cabeza de una fórmula de unidad, pues la reforma judicial contempla la posibilidad de que el TSJEM propusiera al Poder Legislativo una terna.
Con una maestría en Derecho Corporativo, el presidente interino fue designado por acuerdo de los magistrados locales en sesión extraordinaria del pleno del Tribunal realizada este martes, y se mantendrá en la encomienda hasta septiembre de 2025, cuando los jueces y magistrados locales electos por voto popular asuman funciones.
No obstante, en caso de obstaculizar la puesta en marcha de la reforma judicial, podrá ser removido, debido a que en los artículos transitorios los diputados locales determinaron:
“En caso de que la persona titular de la presidencia interina deba ser sustituida por... que comprometa la implementación de las medidas de transición... la Legislatura podrá, en cualquier momento, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, designar a una persona sustituta de la presidencia interina, de entre las magistradas y magistrados que integran el pleno del Tribunal Superior de Justicia”.
En su primera aparición pública, el presidente interino comprometió sus esfuerzos para hacer efectiva la reforma constitucional en materia judicial y colocar a los mexiquenses en el centro de la administración de justicia.
La reforma judicial local entró en vigor el día de ayer, después de que la Legislatura mexiquense declaró la aprobación de las modificaciones constitucionales por cien de 125 ayuntamientos como integrantes del Constituyente Permanente, y de su promulgación en Gaceta de Gobierno.