Desaparecidos en México
Encuentran posibles restos de adulta mayor perdida en BC, tras 18 meses de búsqueda
El colectivo Enlace y Restauración encontró una osamenta y otros artículos que podrían ser de Martha Molina Corral, de 63 años de edad, quien fue vista por última vez en mayo de 2023.BAJA CALIFORNIA (apro) .- Un colectivo de búsqueda localizó restos humanos que podrían ser de una sexagenaria perdida durante más de un año. La adulta desapareció cuando asistió a un retiro espiritual en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California.
Se trata posiblemente de Martha Molina Corral, de 63 años de edad, quien fue vista por última vez el 7 de mayo de 2023, en el rancho Don Luis, a un costado de las instalaciones de senderistas del Cerro Coronel, en la colonia Primo Tapia de dicho municipio.
Conforme a los datos divulgados el pasado 1 de enero, el colectivo Enlace y Restauración, liderado por Raúl Cornejo, logró dar con una osamenta, una mochila, botas y otras pertenencias que al parecer portaba la desaparecida.
Tras el hallazgo, autoridades de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) fueron notificadas para realizar las pruebas forenses correspondientes y confirmar la identidad de los restos.
El Cerro Coronel ha sido el escenario de diversas búsquedas en los últimos años. La desaparición de Molina fue de interés público debido a que la familia realizó movilizaciones para dar con el paradero de la mujer sin que tuvieran éxito.
Rafael Rivera Molina, familiar de la desaparecida, afirmó al medio de comunicación Punto Norte que se trata de su madre, y lo que sigue es “presionar a la fiscalía para que haga su trabajo”.
“Deslindar las responsabilidades y ver cómo van a responder. Me habló un senderista a las 9 de la mañana, de que ‘encontramos unas osamentas, encontramos ropa y al parecer es de tu mamá. No te quiero emocionar, pero coinciden”, refirió sobre la forma del hallazgo.
Agregó que le mandaron fotografías y consideró que sí correspondían a los datos que tenían sobre su madre.
“Estaba desparramado como siete metros, estaba en una parte muy alta del cerro El Gorila, como a 4 o 5 kilómetros del Cerro Coronel donde mi mamá desapareció”, comentó.
Martha Molina acudió al retiro para afrontar una depresión por la que pasaba, aunque el grupo organizador siempre se mostró hermético y poco cooperador, mencionó Rafael Rivera, además de que le dijeron que supuestamente “se había escapado” el día de la desaparición.
A partir de ese día comenzaron las búsquedas, que llevaron entre oficiales y propias, a alrededor de 20 recorridos para tratar de encontrarla, hasta las recientes noticias del 1 de enero.