Violencia Michoacán
Dejan tres cabezas humanas en el centro de Apatzingán, Michoacán
Apenas el lunes pasado había aparecido otra extremidad de ese tipo en la Plaza Principal de esa ciudad, ubicada en la región de Tierra Caliente, por lo que suman ya cuatro las cabezas encontradas en esa área en los últimos tres días.MORELIA, Mich. (apro).- En el contexto de los enfrentamientos armados y ejecuciones ocurridas en los últimos días, la mañana de este miércoles se registró el hallazgo de tres cabezas humanas tiradas en la zona centro de la cabecera municipal de Apatzingán, afuera del Teatro Constitución.
Apenas el lunes pasado había aparecido otra extremidad de ese tipo en la Plaza Principal de esa ciudad, ubicada en la región de Tierra Caliente, por lo que suman ya cuatro las cabezas encontradas en esa área en los últimos tres días.
Aunque no ha sido determinada la identidad de las víctimas ni se ha encontrado el resto de los cuerpos, lo que hasta ahora se sabe es que las extremidades pertenecen a personas del sexo masculino.
Cuestionado en una rueda de prensa, el secretario general de Gobierno, Carlos Torres Piña, atribuyó esos hechos de violencia a las disputas por el territorio entre grupos del crimen organizado.
“Este anuncio que hicieron de alianza unas bandas criminales el año pasado, pues ahora esos pleitos y esos conflictos de divisiones por un terreno, nos llevan a estas confrontaciones constantes por la disputa del territorio. Es justo el conflicto que se tiene en muchas regiones de la entidad, pero particularmente en esta zona de Tierra Caliente”, indicó el funcionario del gobierno estatal.
Por esa razón, aseveró, se ha mantenido un operativo de seguridad permanente en esa zona, a partir de las denuncias de extorsión y cobro de piso a los productores de limón. “A nosotros nos ha tocado ir casi cada dos semanas al cuartel de Apatzingán para revisar el tema del limón, que es un asunto que nos han encomendado mucho”.
Dentro del ambiente de violencia desatado en la zona en la última semana, la noche del martes ocurrió un enfrentamiento entre grupos armados en el municipio de Parácuaro, vecino de Apatzingán.
De acuerdo con reportes de pobladores, los hechos se registraron en las inmediaciones de la población de Los Bancos y posteriormente hubo otro choque armado en el centro de la cabecera municipal, adonde llegaron elementos de las fuerzas estatales y federales, que fueron agredidos por un grupo sin que hubiese personas lesionadas.