Guerrero
Trabajadoras de Semujer denuncian que gobierno de Guerrero les debe cuatro meses de sueldo
Representantes de las trabajadoras explicaron que las autoridades no le han dado trámite al adeudo y que ya agotaron todas las instancias.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Trabajadoras de la Secretaría de la Mujer denunciaron que el gobierno de Guerrero ejerce violencia económica y psicológica al no pagarles cuatro meses de sueldo.
No se les ha pagado porque se atiende la emergencia del huracán John, les ha respondido el gobierno de Evelyn Salgado.
Se trata de 33 trabajadores, en su mayoría mujeres, que fueron contratadas para atender el Programa de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de la Semujer en los municipios de Ayutla de los Libres, de la región Costa Chica, y Tlapa, en la Montaña.
También prestan atención en un refugio para la atención de mujeres, hijas e hijos en situación de violencia extrema ubicado en la zona Centro.
En conferencia de prensa, Erika Romero González y Angie de la Rosa Palafox, representantes de las trabajadoras, explicaron que las autoridades no le han dado trámite al adeudo y que ya agotaron todas las estancias.
En la víspera se manifestaron afuera de los centros de trabajo. A pesar de que no se les han cubierto sus honorarios no han dejado de atender a las víctimas.
Las autoridades, dijeron, les han justificado la falta de pago a las emergencias que se han tenido que cubrir por el paso del huracán John.
“Nos dicen que han priorizado a las personas afectadas por los huracanes John y Otis”.
Las trabajadoras manifestaron que entienden la situación de emergencia a causa de los desastres naturales, pero que ya han esperado un tiempo considerable para que se les pague.
“Hay personas que dependen de nosotras, nuestras familias”, dijeron.
Admitieron temor por represalias. Las manifestantes son trabajadoras por contrato y no cuentan con prestaciones como aguinaldo, vacaciones ni seguridad social.
En un pronunciamiento precisan que el programa del gobierno de Evelyn Salgado brinda atención en trabajo social, jurídica y psicológica en albergues, centros de justicia para las mujeres y prevención de matrimonio infantil para mujeres, adolescentes, niñas y niños que atraviesan episodios de violencias y violencias extremas.
“Somos las primeras respondientes a garantizar dichas atenciones y acciones preventivas territoriales. Sin embargo, es a nosotras contra quien se ejerce violencia económica y psicológica en el ámbito institucional, al anularnos como sujetas de derechos y acceso a un salario digno en tiempo y forma correspondiente”, denunciaron.
En el marco del 25N, agrega el pronunciamiento, ante la nula respuesta a sus garantías salariales, visibilizan la violencia que se ejerce en su contra. El Estado de Guerrero tiene una deuda en materia de derechos de las mujeres, además, contamos con dos alertas de violencia de género, en nueve municipios, indican.
“Es necesaria una agenda de género que responda a dichas necesidades, además redoble esfuerzos a programas y áreas de atención y prevención que ya están puestas en marcha”, finaliza.