Guerrero
Detienen a dos por el asesinato del expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero
Luis Gerardo “N” sería uno de los dos gatilleros que dispararon a Edmundo Román Pinzón en Acapulco, mientras que Diana “N” ocultó a los sicarios en un domicilio, según la Fiscalía.CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La Fiscalía de Guerrero detuvo y obtuvo su vinculación a proceso de un hombre y una mujer por su probable responsabilidad en el asesinato del expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Edmundo Román Pinzón, cometido el 11 de diciembre en Acapulco.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no informó el móvil del crimen ni el día o las circunstancias del arresto de la pareja.
Luis Gerardo “N”, junto a otro hombre, dispararon a la víctima, mientras que Diana “N” facilitó el ocultamiento de los pistoleros en un domicilio, estableció la institución.
En la detención participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.
De acuerdo con la Fiscalía estatal, Luis Gerardo “N”, en compañía de otro individuo, habrían disparado contra la víctima en las inmediaciones del Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado con sede en Caleta la tarde del 11 de diciembre.
Por su parte, Diana “N” habría facilitado el ocultamiento de los agresores en un domicilio, actuando como copartícipe.
Tras la presentación de “pruebas contundentes” por parte del Ministerio Público, según la FGE, un juez de control dictó el auto de vinculación a proceso de la pareja y fijó un plazo de tres meses para las investigaciones complementarias.
Los acusados permanecerán recluidos en el penal de Iguala como medida cautelar.
De acuerdo con la Fiscalía, un hombre que participó en el crimen se encuentra prófugo.
En la escena, los peritos hallaron 13 casquillos percutidos de un arma de fuego calibre 9 milímetros.
Ha trascendido que Diana fue detenida el día del homicidio por portación de drogas y Luis Gerardo al siguiente acusado del mismo delito.
Por medio de videos de cámaras de seguridad se estableció que Diana escondió a los agresores en su vivienda. En las grabaciones se habría observado el momento en que cierra el portón de su casa.
Como en otros homicidios de alto impacto, la Fiscalía no ha dado a conocer el móvil del asesinato ni los autores intelectuales.