Refugio Franciscano

Alcalde achaca a la oposición campaña contra el gobierno de Brugada por caso del Refugio Franciscano

El caso del Refugio Franciscano se originó el 7 de enero, cuando la Fiscalía ejecutó una orden judicial de cateo y aseguramiento, como parte de una investigación iniciada en diciembre de 2025 a partir de denuncias ciudadanas por presunto maltrato animal. 
martes, 13 de enero de 2026 · 23:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta nacional de Morena, María Luisa Alcalde, politizó de manera directa el caso del Refugio Franciscano al atribuir a la “oposición” una campaña de críticas y desinformación contra el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, tras el operativo de aseguramiento de animales realizado en el inmueble ubicado en la alcaldía Cuajimalpa. 

El posicionamiento fue difundido mediante un video publicado en su cuenta de X, en el que la dirigente partidista fijó una postura de respaldo a la administración capitalina y vinculó los cuestionamientos al rescate de los animales con actores políticos, empresariales y mediáticos críticos de Morena. 

“De verdad que vale la pena reflexionar sobre cómo actúa la oposición”, afirmó Alcalde Luján al inicio de su mensaje, en el que describió las condiciones en las que, según su dicho, se encontraban los animales antes de la intervención de las autoridades.  

“En la Ciudad de México existía un lugar llamado Refugio Franciscano donde había casi mil perritos hacinados en condiciones deplorables”, señaló. 

En el video, la presidenta nacional de Morena enumeró una serie de señalamientos sobre el estado del inmueble y de los animales, al afirmar que se encontraban “sin luz, ventilación, jaulas sin techo y saturadas”, además de presentar “desnutridos, enfermos, heridas abiertas, infecciones”, estar “expuestos al frío”, con “pisos llenos de excrementos, plaga de ratas y hasta un incinerador clandestino”. 

Atribuyó directamente a la jefa de Gobierno la decisión de intervenir. “Actuó de manera valiente para rescatarlos y mejorar sus condiciones, llevándolos a refugios temporales donde hoy pueden estar tranquilos y recibir atención médica mientras se busca un hogar digno”.  

Entonces, sostuvo que las críticas al operativo y al manejo posterior de los animales no responden a una preocupación genuina por su bienestar: “¿Pero qué hizo la oposición? Ahora, actuando como pseudoanimalistas, aunque usted no lo crea, se ha dedicado a criticar, a malinformar y a exigir que se regresen al lugar del maltrato”.  

Concluyó su mensaje con una descalificación política directa a quienes han cuestionado el rescate: “Cuando se cuestiona un rescate y se defiende el abandono, queda claro que no se trata de causas justas, sino de oportunismo político”.  

Durante el video, la morenista difundió una serie de capturas de pantalla de publicaciones realizadas en la misma red social por actores críticos del operativo. Entre ellas incluyó un mensaje de la periodista Elena Chávez, en el que se menciona que el notario que certificó la venta del inmueble del Refugio Franciscano, Celso Jesús Castillo, tendría una investigación abierta por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), relacionada con presuntas operaciones de adquisición de predios, propiedades y cambios de uso de suelo con la participación de exfuncionarios capitalinos. 

También compartió capturas de publicaciones del empresario Ricardo Salinas Pliego y de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quienes han emitido posicionamientos críticos sobre el rescate y el manejo posterior de los animales asegurados. 

La intervención de la dirigencia nacional de Morena se suma a los pronunciamientos públicos realizados en los últimos días por el Gobierno de la Ciudad de México, incluida la apertura de instalaciones como la Utopía ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero para mostrar las condiciones de resguardo de los animales, en un contexto marcado por protestas, bloqueos y exigencias de colectivos animalistas y vecinos. 

El caso del Refugio Franciscano se originó el 7 de enero, cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ejecutó una orden judicial de cateo y aseguramiento en el inmueble ubicado  en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, como parte de una investigación iniciada en diciembre de 2025 a partir de denuncias ciudadanas por presunto maltrato animal.  

En el operativo participaron también la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).  

De acuerdo con la información oficial, durante la diligencia se realizó un conteo preliminar de 936 animales, los cuales fueron retirados del lugar y puestos bajo resguardo temporal del Gobierno de la Ciudad de México, con traslados a instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC, al albergue ambiental del Ajusco a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y, posteriormente, a espacios habilitados en la Utopía ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, mientras la FGJCDMX mantiene abierta la carpeta de investigación para determinar responsabilidades. 

 

 

 

  

 

Comentarios