Tláhuac

Gobierno de la CDMX analiza construir un colector y planta de bombeo en la La Conchita en Tláhuac

“Están por donde quiera”, sentenció al reconocer que, en la alcaldía gobernada por la alcaldesa del oficialismo, Berenice Hernández, se ha detonado de manera importante el registro de asentamientos irregulares.  
martes, 29 de julio de 2025 · 16:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un análisis y diagnóstico de infraestructura para hacer un colector y una planta de bombeo en la colonia La Conchita, de la alcaldía Tláhuac, donde existen asentamientos irregulares que ocasionaron que se desbordara el canal Luis Delgado, la tarde del pasado 28 de julio.  

En conferencia, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, precisó que tras el desbordamiento se afectaron 19 viviendas las cuales serán atendidas y recibirán apoyo de las autoridades, aunque no habló de las acciones que realizará, o no, su administración para recuperar o regularizar los espacios ocupados.  

“Están por donde quiera”, sentenció al reconocer que, en la alcaldía gobernada por la alcaldesa del oficialismo, Berenice Hernández, se ha detonado de manera importante el registro de asentamientos irregulares.  

La morenista tampoco aclaró si tomará acciones para desalojar estos predios con el objetivo de recuperar el flujo del canal Luis Delgado, ya que se ha visto afectado debido a que los asentamientos irregulares se localizan justo donde desfoga, en la conexión con el Canal de Chalco, por lo que el desbordamiento está directamente relacionado a este fenómeno de ocupación ilegal.  

Solo mencionó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) brindará atención para evaluar los riesgos que enfrentan los habitantes de estos asentamientos: “A las que están en situación de riesgo, se va a actuar para que puedan salir del riesgo. Sabemos que se trata de asentamientos irregulares, pero no por eso se deja a la gente en riesgo, entonces se va a actuar”.  

Entonces, cedió la palabra a José Mario Esparza, secretario del Agua, quien precisó que desde que desbordó el canal Luis Delgado, la Secretaría de Gestión Integral Del Agua (Seguiagua) activó el operativo Tlaloque en la zona, donde se presentaron equipos de bombeo: “Ya fue anegado, ya se sacó toda el agua de las calles, ayer también toda la noche se estuvo limpiando con los hidroneumáticos y ahorita nos encontramos sacando el agua del canal que ya se convirtió en un vaso, como ya no tiene flujo está taponado, entonces estamos bajando los niveles para que cuando vuelva a llover no se desborde, eso es en lo inmediato”.  

Sobre acciones a largo plazo, añadió que cuentan con un diagnóstico y análisis de alternativas de infraestructura para hacer un colector y una planta de bombeo, mediante una línea presurizada con la capacidad de bombear el agua que se acumule en este canal.  

Comentarios