CDMX
Instructor de crossfit exigía 600 mil pesos para liberar a su rehén: Fiscalía de la CDMX
La Dirección de Asuntos Internos de la policía capitalina abrió una investigación luego de que un agente mató al hombre que mantenía como rehén a un entrenador del gimnasio.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) inició una carpeta de investigación luego de que un elemento de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) disparó y mató a un hombre que mantenía a un rehén al interior de un gimnasio, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, compartió en su cuenta de X que tomó conocimiento de lo sucedido mientras se encontraba en reunión con el gabinete de seguridad: “Desde ese momento instruí a los equipos del Gabinete de Seguridad para que actuaran conforme a los protocolos institucionales (...) la solución nunca será la violencia”.
Al mismo tiempo que la morenista hizo su publicación, el subsecretario de operación policial, Elpidio de la Cruz Contreras, y la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, ofrecieron una conferencia para dar detalles sobre lo ocurrido en el gimnasio, localizado en la colonia San Juan de Aragón.
Sobre la carpeta de investigación de la Dirección General de Asuntos Internos, Alcalde Luján precisó: “Durante aproximadamente dos horas, nuestro personal sostuvo un diálogo constante con el agresor, siguiendo protocolos para estas situaciones, lo que incluye entre otras cosas evaluar el riesgo y evacuar a las personas ajenas al conflicto”.
Agregó que, “mientras se daba la negociación, mediante un movimiento de la víctima para tomar agua, el sujeto se tornó repentinamente más agresivo, levantó su arma y disparó en dos ocasiones lesionando al agente negociador, que estaba desarmado, causándole una lesión superficial en el cuello y la muñeca izquierda”.
La fiscal general precisó que el elemento lesionado fue trasladado a un hospital para recibir la atención médica.
Además, precisó que también se integra una carpeta de investigación sobre la agresión en la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro (FAS), la cual fue abierta durante el suceso, una vez que las autoridades tomaron conocimiento de una persona privada de su libertad.
Alcalde Luján añadió que en la Fiscalía capitalina no cuentan con antecedentes o denuncias relacionados con el conflicto que generó la agresión, de ninguna de las partes, pues el presunto responsable argumentó que había sido despedido del lugar hace tres años.
También detalló que el señalado no contaba con antecedentes penales, que portaba dos armas de fuego y pidió 600 mil pesos durante las negociaciones para poder liberar a su víctima.
Por su parte, el subsecretario de operación policial relató que los uniformados de la SSC fueron informados de la agresión vía frecuencia de radio, por lo que acudieron al lugar y comenzaron el diálogo para tranquilizar a la persona y evitar que efectuara detonaciones en su contra.
Los oficiales solicitaron la presencia de personal especializado en manejo de crisis y negociación de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales UMOE, así como de una ambulancia del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas: “Tras horas de negociación, el sujeto se tornó agresivo e intentó accionar su arma en contra del agente de la Fiscalía y amenazó con dispararle a la víctima, por lo que un elemento de UMOE repelió la agresión y el agresor perdió la vida”.